Click acá para ir directamente al contenido
Ratificación del Senado

Derogación del divorcio culposo por homosexualidad: moción pasa a segundo trámite

Se trata de una moción presentada por las senadoras Isabel Allende, Adriana Muñoz, Ximena Rincón, Yasna Provoste y Marcela Sabat que busca terminar con una norma considerada como discriminatoria.

2 de junio de 2021

Imagen foto_00000026

En condiciones de cumplir su segundo trámite quedó el proyecto que suprime la causal de conducta homosexual en el divorcio por culpa, luego que la Sala del Senado aprobara la iniciativa con 19 votos a favor y 4 abstenciones.

 

Se trata de una moción que fue presentada por las senadoras Isabel Allende, Adriana Muñoz, Ximena Rincón, Yasna Provoste y Marcela Sabat, que mediante un artículo único, suprime la conducta homosexual como una de las causales que puede dar lugar al divorcio por culpa.

 

Durante la sesión, la presidenta de la Comisión Especial de Asuntos de la Mujer, senadora Isabel Allende, explicó los alcances del proyecto y citó un fallo del Tribunal Constitucional que declaró inaplicable por inconstitucional la causal de "conducta homosexual" para demandar el divorcio culposo. Ello, tras la acción interpuesta por el actual marido legal de Paula Sarria, quien entregó su testimonio ante la Comisión.

 

En tanto, el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, también se refirió a los alcances de la moción y sugirió su aprobación.

 

Durante el debate en Sala, intervinieron los senadores:

 

Marcela Sabat

"La legislación no puede seguir amparando este tipo de normas discriminatorias y es necesario avanzar hacia una sociedad inclusiva"

 

Alejandro Guillier

"Este proyecto resuelve bien un problema confuso en la ley. Eliminar como causal culposa la orientación sexual me parece de mera justicia".

 

Luz Ebensperger

"En términos generales no le veo grandes problemas a este proyecto, pero creo que no todo está resuelto y por eso me abstengo"

 

Ximena Rincón

"Esta causal ha sido impugnada por la discriminación que existe en ella. No se condice con la dignidad de las personas, denigrando a uno de sus cónyuges por algo que no es punible"

 

Isabel Allende

"Esta causal ha sido utilizada incluso para cuestionar las competencias maternales y creo que es hora que terminemos con este tipo de discriminación…la orientación sexual de una persona no puede ser sancionada"

 

 Yasna Provoste

"Esta causal no puede significar un efecto jurídico alguno, menos uno que signifique un detrimento para un ser humano. Esto no puede seguir permitiéndose"

 

Ximena Órdenes

"Este proyecto termina con uno de los brutales resabios de discriminación que permanecen en la legislación".

 

 

 

 

Imprimir