Click acá para ir directamente al contenido
Norma fue despachada del Congreso:

Extensión del postnatal de emergencia ya es ley

Con 37 votos a favor y una abstención, los senadores respaldaron los cambios realizados por las comisiones de Trabajo y Hacienda. Los legisladores destacaron el acuerdo transversal generado en el debate.

3 de junio de 2021

Imagen foto_00000057

En condiciones de ser promulgado como ley de la República quedó el proyecto que modifica la ley N° 21.247, otorgando prestaciones excepcionales a los trabajadores dependientes, independientes y del sector público que han hecho uso de una o más licencias médicas preventivas parentales en las condiciones que indica.

 

Esto, luego que la Sala aprobara en general y particular la norma iniciada en mensaje y  la Sala de la Cámara hiciera también lo propio. La iniciativa fue inspirada en una serie de mociones de autoría de senadoras y diputadas, ideas que fueron recogidas por el Ejecutivo.

 

La propuesta extiende por otros tres meses, la licencia COVID-19 asegurando que todos aquellos que son padres trabajadores puedan contar con un respaldo económico durante ese tiempo, de manera de velar por el cuidado de los recién nacidos en estas circunstancias especiales.

 

PROYECTO

 

Durante la vigencia del estado de excepción constitucional y en el tiempo que fuere prorrogado, los trabajadores que hayan hecho uso de una o más licencias médicas preventivas parentales podrán suspender los efectos de sus contratos de trabajo, en cuyo caso, excepcionalmente, tendrán derecho a percibir, hasta por los tres primeros meses de vigencia de dicha suspensión, una prestación mensual equivalente al 100% del subsidio por incapacidad laboral.

 Imagen foto_00000054

Esto respecto a los trabajadores hubieran percibido por concepto de dicha licencia mensual una suma líquida mensual igual o inferior a un millón de pesos, y de un 70% o un millón de pesos, cualquiera que resulte mayor, en aquellos casos en que los trabajadores hubieran percibido por concepto de dicha licencia mensual una suma líquida mensual superior a un millón de pesos.

 

El Fondo de Cesantía Solidario financiará el pago de la prestación. En el evento de que dicho monto fuere insuficiente para financiar la totalidad de la prestación, los trabajadores mencionados en el inciso anterior tendrán derecho a un complemento de cargo fiscal que permita completar una prestación mensual equivalente al 100% o 70% del subsidio mensual por incapacidad laboral derivado de la licencia médica preventiva parental.

 

Los trabajadores independientes que se encuentren en la misma circunstancia señalada, excepcionalmente, tendrán derecho a percibir un bono de cargo fiscal por hasta tres meses, cuyo monto será equivalente al 100% del subsidio por incapacidad laboral derivado de la licencia médica preventiva parental en aquellos casos en que estos trabajadores hubieran percibido por concepto de dicha licencia mensual una suma líquida mensual igual o inferior a un millón de pesos, y de un 70% o un millón de pesos, cualquiera que resulte mayor, en aquellos casos en que estos trabajadores hubieran percibido por concepto de dicha licencia mensual una suma líquida mensual superior a un millón de pesos.

 

Los funcionarios del sector público que se encuentren en la misma circunstancia que la señalada, excepcionalmente, tendrán derecho a un permiso sin goce de remuneración, por un periodo máximo de hasta tres meses, durante el cual percibirán un bono mensual de cargo de la respectiva institución empleadora, cuyo monto será equivalente al 100% del subsidio por incapacidad laboral derivado de la licencia médica preventiva parental en aquellos casos en que estos funcionarios hubieran percibido por concepto de dicha licencia mensual una suma líquida mensual igual o inferior a un millón de pesos, y de un 70% o un millón de pesos, cualquiera que resulte mayor, en aquellos casos en que estos funcionarios hubieran percibido por concepto de dicha licencia mensual una suma líquida mensual superior a un millón de pesos.

 

DEBATE

 

La presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Carolina Goic explicó que "se busca proteger a los trabajadores en su rol de padre o madre, para lo cual se dispone percibir una prestación mensual -por tres meses- equivalente a su licencia médica. Esto será para los trabajadores dependientes, independientes y del mundo fiscal".

Imagen foto_00000056

Luego la titular de la Comisión de Hacienda, Ximena Rincón aclaró que "el informe financiero no detalla el costo que implicará financiar los trabajadores del sector público y los independientes. También debatimos el daño que se le hará a las pymes que deberán financiar el beneficio para los trabajadores dependientes. Ya tienen una carga pesada como para que tener que soportar otra".

 

La ministra del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett destacó el trabajo colaborativo que se dio entre el poder Ejecutivo y el Legislativo. "Las madres no tendrán que estar en la disyuntiva de trabajar en estas circunstancias especiales dejando de lado a sus hijos, o renunciar a su empleo para cuidarlos", relató.

 

A su vez intervino el titular de la cartera de Trabajo, Patricio Melero, quien manifestó que "el proyecto está en el marco de seguir entregándole mayor y mejor protección a las mujeres y hombres que hacen uso del post natal (...) los esfuerzos en beneficio de las mujeres chilenas en el marco de la pandemia no han sido menores".

 

También los subsecretarios de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pavez; y de Trabajo, Pedro Pizarro, agradecieron al Senado el apoyo a la norma.

 

A la hora de justificar la votación, los siguientes senadores hicieron uso de la palabra:

 

JOSÉ GARCÍA RUMINOT

"En lo personal, esta diferencia del millón de pesos me parece un castigo improcedente. La maternidad es la maternidad, no debió hacerse esa diferenciación. El cargo de la cotización seguirá aumentando el endeudamiento de las pymes".

 

JUAN PABLO LETELIER

"Quiero valorar que esto se da en el marco de un acuerdo pero este proyecto no ha ido más allá porque el Gobierno ha emitido un juicio sobre temas financieros. Por eso se optó por cubrir la mayor cantidad de mujeres posible".

 

ADRIANA MUÑOZ

"El proyecto aprobado por la Cámara que extiende la licencia, no fue conocido por el Senado y acá el Gobierno presentó este texto que estamos viendo. No entiendo por qué se frenan iniciativas parlamentarias relacionadas con la protección de la maternidad".

 

ISABEL ALLENDE

"Quiero destacar las mociones de las diputadas y el rol de las dirigentas que están detrás de este proyecto. Acá se avanza sustantivamente en relación al mensaje presentado. Logramos que esto fuera universal porque incluye a todos los tipos de trabajadores".

 

MARCELA SABAT

"En esta pandemia hemos logrado apoyos excepcionales como permitir la ley de teletrabajo a la madres y esto va en esa dirección. De 10 madres que dejan de trabajar, 8 lo hacen porque deben cuidar a sus hijos. Llegó la hora de visibilizar y dignificar la maternidad".

 

CAROLINA GOIC

"Nos hubiera gustado que se extendiera la licencia COVID-19. Estamos frente a una alternativa universal y retroactiva que da mayores certezas. Lo que hay de fondo es cómo hacerse cargo de la maternidad y eso va más allá de la pandemia".

 

ENA VON BAER

"Un 95% de los trabajadores que se han acogido a la ley de crianza protegida son mujeres. A ellas la pandemia las ha golpeado más. Se logró que todas la mujeres tengan acceso al beneficio independiente de donde trabajen. La restricción del millón de pesos se entendió".

 

JOSÉ MIGUEL DURANA

"Quiero destacar la prestación o bono que recibirán las madres trabajadoras. Aquellas que ganen más de un millón recibirán un 70% del total, y las que están bajo ese valor accederán al 100%. Me sumo a la crítica que se hace a esto porque nuevamente la clase media es castigada".

 

ALEJANDRO NAVARRO

"El condicionamiento a la alerta sanitaria y al estado de excepción pone una limitante que nos va a obligar a legislar nuevamente. Además, no se explica el límite del millón de pesos y creo que es un castigo a la maternidad de las madres profesionales".

 

ALFONSO DE URRESTI

"No entiendo por qué esto no se hace antes. Me llama la atención las palabras del Gobierno cuando habla de un esfuerzo adicional. Acá estamos recién apuntando a cien mil mujeres, es una situación mínima.  Me gustaría que este esfuerzo se pusiera en otros sectores también".

 

XIMENA ÓRDENES

"La lección es tener políticas integrales de protección social. La licencia parental COVID-19 fue una solución cierta pero la pandemia ha durado más de lo esperado y se necesita tener la seguridad de poder cuidar a los hijos con tranquilidad".

 

Imprimir