Click acá para ir directamente al contenido
Mensaje Presidencial 2021

Senadores de oposición criticaron "falta de compromiso con la situación de emergencia del país"

Tras la Cuenta Pública, los senadores de oposición reprocharon "la falta de comprensión con la realidad del país" a raíz de los anuncios dados a conocer, entre otros, sobre reforma previsional, acciones para la clase media y las pymes.

1 de junio de 2021

Imagen foto_00000010

Tras la última Cuenta Pública del mandato del presidente Sebastián Piñera, las reacciones de los senadores de oposición no se hicieron esperar, tanto al término de la ceremonia como a través de redes sociales, en donde hicieron públicas sus críticas a los anuncios sobre seguridad social; apoyo a la clase media y pymes; temas relacionados con salud y la crisis climática.

 

La presidenta del Senado, Yasna Provoste resaltó materias, tales como, la urgencia al proyecto matrimonio igualitario; el fortalecimiento en temas de DD.HH. y el que se pueda extender el programa PIRO a todas las regiones, “estos temas formaban parte de nuestra propuesta”.

 

“Sin embargo -prosiguió- el presidente no hizo ningún aporte para mejorar las ayudas a la ciudadanía. (…) Cuando dice que ha planteado una reforma a Fonasa, este proyecto no es otra cosa que la privatización del Fondo. Cuando hace anuncio en materia de nuevo impulso al programa Araucanía, no logra entender la profundidad de una situación en conflicto. (…) Una vez mas no entiende al país que le ha tocado gobernar. (…) y más allá de haber cambiado la hora de la Cuenta, lo que no cambia es el desconocimiento de las necesidades de las familias”.

 

En una línea similar, el vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro, indicó que “lo único novedoso que planteó hoy fue la urgencia al proyecto de matrimonio igualitario, que genera un debate dentro de la propia derecha. (…) Esperamos que sea capaz de ordenar a sus senadores y diputados. En las otras materias, lamentablemente, no dijo nada que fuera importante, ni urgente en materia social, económica, ni para garantizar ingresos, cómo reactivar la economía. Habló como si no estuviera pasando nada en el país”.

 

El senador Alfonso De Urresti lamentó que se “insiste en avanzar con una reforma previsional que parche el actual sistema de AFPs. Chile no necesita seguir teniendo un sistema fracasado. Debemos avanzar hacia un real sistema hacia un real sistema de seguridad social, tripartito y solidario. (…) En este gobierno cada medida tiene su filtro y letra chica”.

 

La senadora Loreto Carvajal indicó que “el anuncio de la urgencia del matrimonio igualitario me parece que es concordante con los tiempos (…), pero la autocrítica queda al debe, las disculpas por sí mismas no son suficiente, esperamos un cambio de timón y que se dé fuerza a las demandas y los compromisos sociales y económicos”.

 

A juicio del senador Guido Girardi “lo que esperaban los chilenos, en términos prioritarios, era un compromiso con la situación de emergencia que viven el país. (…) y que ratificara la idea de una renta básica digna para las familias que lo están pasando muy mal, pero lamentablemente no hay conciencia social. Esperábamos el apoyo a los empleos, porque los chilenos quieren dignidad (…) y no se habló del manejo inadecuado que ha tenido en esta pandemia”.

 

A través de las redes sociales, la senadora Ximena Órdenes reprochó que “el presidente hace un desesperado intento por vestirse de estadista cuando siempre ha actuado como director de empresas. Si su preocupación fuera la clase media, no habría llegado más de un año tarde a proponer un IFE “universal”, ni tendría angustiada angustiadas a las pymes”.

 

Por su parte, el senador Rabindranath Quinteros enfatizó que “no es verdad que el gobierno esté impulsando un plan universal de salud, su propuesta solo busca privatizar la salud pública y tampoco ha querido regular los preciso de los medicamentos”.

 

El senador Jaime Quintana precisó que “matrimonio igualitario lo aprobamos en general en el Senado el 15 de enero de 2020. Tardía pero positiva la intención de ponerle urgencia. Espero sea ley lo antes posible, porque el Estado no puede interponerse al amor y las libertades de las personas”.

 

Un tono crítico también tuvo el senador Alejandro Navarro, quien aludió a que “Piñera con maquillaje facial ni se arrugo al hablar de “compra masiva de Ventiladores” olvidó señalar que los Ventiladores Mecánicos que trajo la FACH y CPC con Sutil no sirvieron para nada (…)” En el contexto de emergencia climática, el senador reprochó que no se firmara el tratado de Escazu.

 

Por su parte, el senador Juan Ignacio Latorre señaló “los legados del gobierno de Piñera después de escuchar su última cuenta pública, tienen que ver con la defensa irrestricta al modelo neoliberal. Los súper ricos incrementan su patrimonio mientras la mayoría del pueblo de Chile se empobrece. Las y los trabajadores están pagando el costo de la crisis. (…) Y en la más grave crisis a las violaciones de los DD.HH. cometidas en democracia, Chile está más cerca de la impunidad que de la verdad y la justicia”.

 

Imprimir