Click acá para ir directamente al contenido
En segundo trámite

Reforma al sistema de adopción cambia el orden de prelación en beneficio de los niños y niñas

La Comisión de Constitución inició el estudio de esta iniciativa que contempla una serie de cambios al sistema actual y antes de votarla en general, realizará una ronda de audiencias con especialistas y organizaciones vinculadas a la materia.

1 de junio de 2021

 Imagen foto_00000012

Una completa transformación al actual sistema de adopción en Chile es lo que plantea el proyecto, en segundo trámite, que está analizando la Comisión de Constitución del Senado y que entre otras innovaciones, elimina el actual orden de prelación al momento de adoptar a un niño o niña.

 

Así lo explicó el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, al dar a conocer detalladamente los principales cambios que contempla la iniciativa que fue presentada durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera y que recibió dos indicaciones sustitutivas durante el gobierno de Michelle Bachelet.

 

Según el secretario de Estado, el proyecto contempla una actualización de las causales de adoptabilidad y elimina el orden de prelación en beneficio del interés superior del niño y niña, permitiendo que también puedan ser adoptados por personas que no estén en pareja. Actualmente, se privilegia la adopción por parte de matrimonios chilenos y extranjeros, lo que cambia con la iniciativa, pues se privilegia que el menor permanezca en Chile. (Vea aquí la sesión)

 

ALCANCES DEL PROYECTO

 

También se regula edad máxima y mínima de los adoptantes; se eleva el estándar para acreditar la condición de adoptante, a nivel administrativo y judicial; se consagran derechos como el que el niño pueda ser oído (se le consulte su opinión) y la búsqueda de origen.

 

Se considera la unificación del concepto de adoptabilidad y se contemplan 5 causas de adopción: cuando hay imposibilidad de ambos padres de hacerse cargo del hijo; cuando la madre el padre o ambos manifiesten voluntariamente su deseo de entregarlos en adopción; cuando no hay filiación determinada; en caso de orfandad de padre o madre o ambos y que no haya quien se haga cargo; y por integración, que es cuando el niño es abandonado por uno de sus padres y el otro tiene un matrimonio o una unión y quieren adoptarlo.

 

Otro de los aspectos que se regula es la posibilidad restringida de adopción por parte de los guardadores; se norma la adopción de un niño adoptado en el extranjero y se plantea que los adoptantes tengan los mismos beneficios o subsidios que los padres que tienen a su cuidado menores, es decir post natal, entre otros.

 

AUDIENCIAS

 

La Comisión acordó realizar una serie de audiencias con expertos y organizaciones vinculadas al tema, antes de proceder a votar en general la iniciativa.

 

Por ello, ya escucharon a los representantes de la Fundación Iguales y del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh, quienes defendieron sus propuestas pro adopción homoparental. (Vea aquí la sesión)

 

"Valoramos que el proyecto de ley acogiera nuestras sugerencias y garantice expresamente la posibilidad de que las familias, al margen de su composición, puedan adoptar y que se prohíba la discriminación por orientación sexual o identidad de género, entre otras categorías de los adoptantes" dijo Ramón Gómez del Movilh.

 

En la misma línea, la directora ejecutiva de la Fundación Iguales, Isabel Amor, dijo que "cuando discutimos sobre adopción vinculada a la homoparentalidad o lesbomaternidad, se asumen una serie de cuestiones que se fundan en el prejuicio y no deben tener cabida en nuestra legislación".

 

Esta semana, la Comisión espera recibir a tres profesores de derecho civil para analizar la iniciativa.

Imprimir