Click acá para ir directamente al contenido
Listo para votarse en Sala

Derechos de la niñez: Comisión Mixta zanja diferencias sobre sistema de garantías

La principal discrepancia estaba relacionada con la delimitación de competencias y funciones entre la sede administrativa y la jurisdiccional, respecto de los casos que puede conocer una y otra.

27 de mayo de 2021

Imagen foto_00000012

En condiciones de cumplir su último trámite en la Sala del Senado, quedó el proyecto que establece un sistema de garantías de los derechos de la niñez, luego que la Comisión Mixta aprobara y despachara el informe en el que se zanjaban las diferencias que habían surgido entre ambas ramas del Congreso.

 

Una de las principales discrepancias decía relación con la delimitación de competencias y funciones entre la sede administrativa y la jurisdiccional, respecto de los casos que puede conocer una y otra. (Vea aquí la sesión)

 

Había una propuesta que planteaba que se estableciera un listado de causales, pero la Comisión  se inclinó por una fórmula más flexible permitiendo que la mayor cantidad de casos se vean en las Oficinas Locales de la Niñez sin restar la posibilidad que fueran a la instancia jurisdiccional si así se estima.

 

Asimismo se aprobaron una serie de adecuaciones que diecn relación con las coordinaciones que se tienen que seguir para el funcionamiento de las Oficinas de la Niñez con los distintos órganos del Estado.

 

Cabe recordar que el proyecto busca establecer un sistema que garantice y proteja de manera integral y efectiva el ejercicio de los derechos de los niños, en especial, de los derechos humanos que les son reconocidos en la Constitución, en la Convención sobre los Derechos del Niño y en los demás tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentren vigentes y en las leyes.

Imprimir