Click acá para ir directamente al contenido
Actualmente está en la Ley de Presupuesto

Programas de reparación PIRO: piden avanzar en una ley permanente

La Comisión de Derechos Humanos realiza un seguimiento de los avances del Programa Integral de Trauma Ocular (PIRO) que surgió tras las víctimas de trauma ocular desde las manifestaciones de octubre de 2019.

19 de mayo de 2021

Imagen foto_00000007

Una serie de demandas y soluciones plantearon los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, en el marco del seguimiento del Programa Integral de Trauma Ocular (PIRO), que surgió como parte de las medidas de atención a las víctimas de trauma ocular tras las manifestaciones de octubre de 2019.

La instancia que preside el senador Alejandro Navarro  escuchó al ministro de Salud, Enrique Paris, quien expuso sobre las diversas demandas de las organizaciones de víctimas de trauma ocular. Al respecto, el secretario de Estado se refirió a la denuncia de casos de “revictimización” que hicieron los pacientes en el marco de los tratamientos. El ministro rechazó lo ocurrido y se mostró partidario de  impulsar las recomendaciones pertinentes a las entidades formadoras.                                      

Asimismo, expusieron en la sesión la doctora Victoria Pinto, Directora del Hospital del Salvador donde se ejecuta el programa PIRO y el doctor Fernando Barría, presidenta de la Sociedad Chilena de Oftalmología.

La senadora Adriana  Muñoz le pidió al ministro de Salud que se envíe el informe bimestral sobre la ejecución del programa PIRO que es un compromiso de la Ley de Presupuesto y solicitó avanzar en un seguimiento desagregado de cada una de las etapas de este programa, así como la cobertura respectiva de los costos por traslados desde regiones.

El senador Francisco Chahuán se sumó a este planteamiento y solicitó que se envíe un oficio en tal sentido, a la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.

En la misma línea, los senadores Navarro y Latorre solicitaron al ministro analizar la posibilidad de generar un programa especial de reparación pues “los efectos de estos traumas oculares son de por vida y hay mucha inquietud por qué sucederá con las prótesis pues tienen una vida útil de 5 años”.

En total se trata de 374 personas afectadas desde Arica a Aysén, de ellos, a abril de 2021 hay 240 pacientes activos (64%), 37 personas rechazaron la atención, 72 están siendo atendidos en forma domiciliaria y 25 pacientes nunca pudieron ser ubicados. En este último punto, el ministro de Salud solicitó a las mismas organizaciones de trauma ocular poder dar con el paradero de estas 25 personas.

La atención que reciben los y las pacientes depende de la lesión y trauma pero incluye: rehabilitación protésica, rehabilitación funcional y atención psicosocial.

La doctora Pinto se refirió al aspecto presupuestario y señaló que los dineros aprobados en 2020 fueron para comenzar con la implementación del programa y que ahora se plantea un presupuesto de continuidad con un aumento que no es tan relevante, pero que considera aspectos que han sido solicitados por senadores y las organizaciones como el traslado y alojamiento para los pacientes de regiones y arriendo del lugar donde opera el programa PIRO.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Oftalmología  dijo que es importante que se implemente en las regiones una red urgencia oftalmológica tal como funciona en el hospital de El Salvador.    

Imprimir