Click acá para ir directamente al contenido
Tras las elecciones

Presidenta del Senado: “Chile se prepara para una nueva Constitución y esperamos legislar a la brevedad para ir en apoyo de las familias”

La senadora Yasna Provoste visitó la Sala del Congreso en la capital que se prepara para recibir a los constituyentes que, en las próximas semanas, serán convocados para la sesión de instalación de la Convención.

17 de mayo de 2021

Imagen foto_00000010

Sus “sinceras felicitaciones” a quienes resultaron elegidos en los comicios de este fin de semana y, "muy especialmente a quienes fueron electos convencionales constituyentes”, entregó la Presidenta del Senado, Yasna Provoste, tras visitar la Sala del edificio del Congreso en la capital que será la sede de las sesiones de la Convención Constituyente.

 

“Ustedes son la expresión de un pueblo que habló claro y depositó en ustedes una misión clave y hermosa, que escribir el nuevo Chile, solidario, justo y digno, de manera transparente y de cara a la ciudadanía”, dijo la parlamentaria, al tiempo que les transmitió “nuestro más profundo respeto y nuestro aprecio por la transcendente función que cada uno de ustedes debe cumplir. Cuenten desde ya con toda nuestra colaboración para que la tarea de redactar la Nueva Constitución la puedan ejercer con libertad, autonomía y armonía”.

 

Asimismo, la senadora Provoste se refirió al desafío inmediato de buscar soluciones y ayuda para “cientos de miles de familias que siguen sufriendo la pandemia, la falta de trabajo, la ausencia de apoyos adecuados del Estado y la lentitud de un gobierno al cual le sigue quedando grande esta tarea”.

 

Recordó que “el miércoles pasado entregamos al gobierno la propuesta de la oposición para la Agenda de Mínimos Comunes. Una propuesta seria y responsable que busca acudir en ayuda de las familias de nuestro país con una renta básica universal, para todas las familias que necesiten apoyo, con un monto suficiente para subsistir con dignidad. Con un apoyo especial a las Pymes, para que no se sigan perdiendo empleos. Con medidas sanitarias para cuidar a la población y para dar los recursos a los trabajadores que hoy están intensamente apoyando en materia de salud”.

 

Añadió que “el gobierno debe salir de la lógica del regateo. Nosotros nos comprometemos a legislar con máxima celeridad para que pronto cada una de las familias tenga los recursos necesarios que se merece y poder apoyarlos en esta situación tan difícil que estamos viviendo producto de la pandemia y así comenzar también a reconstruir nuestra economía”.

¿CUÁLES SON LOS PASOS QUE VIENEN PARA LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL?

 

De acuerdo a la legislación, una vez que concluya el proceso de calificación de elecciones, el Presidente de la República deberá convocar mediante decreto supremo exento, en un plazo de 3 días, a la primera sesión de instalación de la Convención Constitucional.

 

La sesión de instalación se realizará en la sede del Congreso en Santiago donde se reunirán los 155 convencionales electos este fin de semana y que incluye, por primera vez, criterios de paridad entre hombres y mujeres, además de representantes de los pueblos originarios.

 

Para todos los efectos de las sesiones plenarias y comisiones la sede será el Congreso, mientras que las oficinas de los convencionales estarán en el recientemente habilitado Palacio Pereira.

 

En la primera sesión, la Convención elegirá a su Presidente y Vicepresidente, quienes serán electos por mayoría absoluta. Una vez electos, la Convención comenzará con la redacción del reglamento Memorándum, que definirá cómo se realizará la toma de decisiones, el que debe ser aprobado por 2/3 de la Convención.

 

La instancia tendrá nueve meses para elaborar el nuevo texto constitucional pudiendo prorrogar por otros tres meses si fuera necesario.

 

Una vez finalizado el documento Constitucional, éste se someterá a un plebiscito de salida donde el voto tendrá carácter de obligatorio y si se aprueba se promulgará la nueva Constitución.

 

Imprimir