Click acá para ir directamente al contenido
Reporte cuantitativo reveló tendencias

Solidaridad en el sistema de pensiones y seguro universal de salud: las conclusiones de 'Las y los 400: Chile delibera'

La intención es replicar su metodología en la búsqueda de políticas públicas y usar sus resultados como insumo para elaborar indicaciones a la reforma de pensiones y a los cambios que se estudian a Fonasa y las Isapres.

14 de mayo de 2021

Imagen foto_00000016

A solo horas que comience el proceso eleccionario de este fin de semana, se dieron a conocer las conclusiones del proyecto 'Las y los 400: Chile delibera'. En este ejercicio de participación, realizado a principios de marzo, un grupo de ciudadanos expresaron su opinión respecto a medidas vinculadas a pensiones y salud. 

 

Más detalles del proyecto, en nota relacionada.

 

'Consenso y solidaridad' fueron las palabras que más se repitieron en el punto de prensa organizado por el Senado, la Universidad de Chile, la Universidad de Stanford, Fundación Tribu y la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), entidades que dieron forma a este ejercicio de democracia popular. (Vea el video con la presentación aquí) 

Imagen foto_00000002

Las principales conclusiones a nivel cuantitativo, demostraron que gran cantidad de las propuestas abordadas lograron acuerdos sobre los dos tercios, lo que podría representar una buena señal de cara al proceso constituyente.

 

En relación a pensiones, la mayoría de los participantes dijo estar a favor de un sistema único y se manifestó partidario de hacer reformas al sistema de AFP. En cuanto a salud, la tendencia es clara a generar un seguro universal con fondo único, donde las Isapres asumen un rol complementario.

 

Cabe consignar que dentro de un mes, la Universidad de Chile entregará mayores detalles de las citadas conclusiones dando forma a un estudio cualitativo. Esto porque se encuentran analizando las grabaciones de todas las interacciones realizadas entre 5 y el 7 de marzo. “La intención es hacer un análisis de la argumentación que está detrás de los porcentajes obtenidos”, explicó Tomás González agregando que el estudio tiene un margen de error de un 4%.

 

RESULTADOS

 Imagen foto_00000017

En cuanto a pensiones, antes del proceso, el 57% de los deliberantes apoyaba la propuesta de reemplazar el actual sistema de pensiones por un sistema de reparto (No+AFP) en el que se eliminen las cuentas individuales y se garantice una pensión mínima igual al salario mínimo. Tras el ejercicio, el apoyo bajó a un 47%.

Sobre el destino del 6% con cargo al empleador, se observa que cuando la ciudadanía tiene la posibilidad de reflexionar y deliberar, sí quiere cierto nivel de solidaridad. El principal cambio fue con respecto a destinar el total de estas cotizaciones adicionales a cuentas individuales, donde el resultado de la deliberación pública fue de 38% a favor de esta alternativa. A la vez, se observa que hay un acuerdo mayoritario respecto a la idea de generar un sistema mixto, es decir que la mitad vaya a cuentas individuales, y la otra, a un fondo colectivo.

 

Asimismo surgieron otras conclusiones como el rechazo a la idea de aumentar el IVA para financiar pensiones y también numerosos cuestionamientos a aumentar la edad de jubilación. Aplausos se llevaron medidas como la llamada ley de la marraqueta y generar un sistema único.

 

En relación a la salud, un 94% se mostró partidario de consagrar el derecho a ésta en la Constitución.

Imagen foto_00000018

Respecto al aseguramiento de las prestaciones, el 80% está favor de realizar una reforma estructural tanto a Fonasa como a las Isapres, de allí que son partidarios de un seguro universal con fondo único, de manera que las Isapres sean utilizadas como un seguro complementario.

 

La atención primaria también fue destacada por los participantes. Se planteó que los presupuestos sanitarios deben poner este nivel por sobre otros, con un 74% de respaldo. También hay acuerdo en que se establezca una institución encargada de fiscalizar la labor de los municipios en materia de salud.

 

Ante la propuesta de financiar servicios y atención para problemas de salud mental, tal como se hace con los problemas de carácter físico, un 90% de las y los chilenos dijo estar de acuerdo.

 

Y en lo que respecta a los medicamentos, un 87% está de acuerdo con crear un laboratorio farmacéutico administrado por el Estado y un 84% en fijar el precio mínimo y máximo que podría tener un fármaco.

 

SENADORES

 

En el punto de prensa intervinieron la presidenta del Senado, Yasna Provoste; los integrantes de la Comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación: los senadores Guido Girardi, Carolina Goic y Francisco Chahuán; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el pro rector de esa casa de estudios, Alejandro Jofré; el director de Fundación Tribu, Tomás González; y el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Fernando Paredes.

 

La presidenta del Senado, Yasna Provoste valoró el aporte a la deliberación democrática y deliberativa que se hizo. “Hace pocos días tuvimos un encuentro político social por Chile donde tuvimos la oportunidad de escuchar demandas y generar una propuesta de mínimos comunes. Ese ejercicio fue similar a éste y el intercambio fue fructífero. Vienen una serie de instancias de participación en el proceso constituyente y este es uno de los primeros pasos en esa línea”, sintetizó.

 

El titular de la Comisión de Desafíos del Futuro, Guido Girardi comentó que “frente a un país que está lleno de prejuicios, es interesante constatar que cuando las personas conversan hay líneas comunes. Cuando vemos pensiones y salud, queda claro que la ciudadanía informada valora la solidaridad. Los 400 son la representación más fiel de lo que es Chile y por eso este ejercicio es tan importante”.

 

Por su parte, la senadora Carolina Goic agradeció el esfuerzo realizado. “Este es un proceso de participación ciudadana no solo una encuesta. Esto nos desafía a los políticos. Acá lo importante es escuchar, no hacer que nos escuchen como políticos que es a lo que estamos acostumbrados. Los resultados tienen el valor de un proceso. ¿Qué pasa ahora? ¿Queremos que esto sea un ejercicio académico o vaya más allá?”, enfatizó.

 

Finalmente, el senador Francisco Chahuán destacó la importancia de responder a la escucha activa de los ciudadanos. “Lo peor que podría ocurrir es que sigamos en nuestras trincheras. Lo concreto es poder usar esto como insumo para redactar indicaciones en los proyectos que se están debatiendo: la reforma a las pensiones y los cambios a Fonasa y las Isapres”, hizo ver.

Imprimir