Click acá para ir directamente al contenido
Tanto técnica como políticamente

Nueva Onemi: Comisión Mixta refuerza sujeción de las FF.AA. a la autoridad civil ante catástrofes

La instancia conformada por senadores y diputados se abocó a buscar acuerdos en torno al artículo referido al actuar del Ministerio de Defensa. El informe debe ser ratificado por la Cámara y luego por el Senado.

26 de abril de 2021

La Comisión Mixta encargada de proponer la forma y modo de resolver las divergencias suscitadas, entre ambas Cámaras, durante la tramitación del proyecto de ley que establece el Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil y crea la Agencia Nacional de Protección Civil, concluyó su cometido y ahora el informe debe ser ratificado por la Cámara de Diputados y Diputadas y por el Senado, respectivamente (el proyecto es parte de la Tabla de la sesión del miércoles 28 de abril).  Revise nota relacionada.  

 Imagen foto_00000002

Cabe recordar que, por no alcanzar el quorum requerido, la Cámara rechazó el artículo 16, sobre el actuar del Ministerio de Defensa, ante catástrofes. Al respecto, los diputados hicieron presentes sus aprensiones “sobre ciertas actuaciones de las Fuerzas Armadas que no tendrían que ser revisadas por la sociedad civil”.

 

Revise la sesión del martes 20 de abril.

 

En sesión anterior, el Ejecutivo propuso reponer lo aprobado por el Senado, sin cambios, pero la Comisión Mixta, presidida por el senador Carlos Bianchi, instó a que se entregue una propuesta consensuada con los diputados, lo que finalmente ocurrió en la presente sesión y fue respaldado por 9 votos a favor y la abstención de la diputada Maite Orsini.  

 

Según se enfatizó desde el Ejecutivo, se buscó “una redacción que aclare la sujeción de las FF.AA. a la autoridad civil y acá hay una doble sujeción tanto técnica como política”.

 

Revise la sesión del lunes 26 de abril.

 

Con todo, el artículo en cuestión sobre la actuación del Ministerio de Defensa Nacional, precisa en su inciso segundo que: “Le corresponderá, asimismo, elaborar los planes y protocolos de operación para la participación coordinada de las Fuerzas Armadas en todas las fases del ciclo de riesgo de desastres. Los planes y protocolos deberán asegurar una sujeción a lo señalado en los instrumentos de Gestión del Riesgo de Desastres y a las instrucciones que, al efecto, formule el Ministro de Defensa Nacional”.

 

Imprimir