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Comisión ad hoc analizó situación:

Plan de Descontaminación en Calama: senadores esperan informes de Codelco y el Ministerio de Minería

La meta es reducir las emisiones de MP10 en un 17%, es decir, unas 5 mil 700 toneladas por metro cúbico, en cuatro años.

24 de abril de 2021

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En el 2009 Calama fue declarada zona saturada de contaminación atmosférica, en el 2017 se generó un anteproyecto de descontaminación y en el 2020 el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad firmó un plan en tal sentido. A la fecha éste no se ejecuta ¿por qué?

 

Esa pregunta fue la intentaron responder los integrantes de la Comisión de Minería y Energía en su última sesión recibiendo a la titular del Ministerio de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

 

Ver detalles de la sesión.

 

El presidente ejecutivo de CODELCO, Octavio Araneda, también fue invitado, pero se excusó de asistir, por lo que el próximo miércoles 28 de abril, la Comisión debería seguir abordando el tema con dicha autoridad y representantes de la comunidad afectada.

 

¿Por qué son claves ambas entidades? Porque más allá del retraso de esta intervención existen fuertes discrepancias entre el costo del plan. Mientras que la secretaría de Estado habla de 30 millones de dólares, CODELCO asegura que supera los 300 millones de dólares.

 

¿MP10 o MP2.5?

 

Una de las primeras dudas que surgió en el debate fue el sentido del plan. La ministra Schmidt explicó que la polución atmosférica en Atacama se basa en tres elementos: el arsénico, el dióxido de azufre y el material particulado 10 (MP10). Este último contaminante es el causante del plan de descontaminación.

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“En el 2009, la zona delimitada por las faenas Ministro Hales, Tranque Talabre, Chuquicamata y Radomiro Tomic, y la ciudad de Calama, fue declarada zona saturada, pero en el 2017 se generó un anteproyecto de descontaminación”, detalló.

 

La autoridad aseguró que “en el 2020 se aprobó el plan de descontaminación, cuya meta es reducir las emisiones de MP10 en un 17%, es decir, unas 5 mil 700 toneladas por metro cúbico, en cuatro años”.

 

Frente a ello los senadores Guido Girardi e Isabel Allende hicieron ver que el mayor contaminante hoy corresponde al material particulado MP2.5. “Éste es el que genera neumonía, cáncer y enfermedades cardiovasculares, el MP10 no expresa el daño”, manifestó el primero.

 

Al respecto, la ministra reconoció que la tardanza en el diseño y la puesta en marcha del plan pasa por el cambio de norma. “En el 2009 cuando Calama fue declarada zona saturada, no se medía el MP2.5, eso se empezó a hacer el 2012. Ahora este plan también hace alusión a este contaminante. Los cambios de criterios han obligado a modificar las medidas que se pretenden aplicar, además que cada observación debe ser chequeada varias veces”, argumentó.

 

Ahondando en el retraso de más de 10 años, la senadora Allende hizo ver que “me pregunto cuál es la mirada de país si permitimos que pase todo este tiempo para mejorar la vida de una comunidad que está contaminada. Ahora hay que reconocer que solo falta la firma del Ministerio de Minería para que esto se eche a andar. Por la prensa nos hemos enterado que la tardanza se debe a diferencias con el Ministerio de Medio Ambiente y CODELCO”.

 

El senador Rafael Prohens también abogó por apurar dicho trámite. A ello el subsecretario de Minería, Edgar Blanco admitió que “debemos garantizar que el objetivo del plan se cumpla y para eso, tenemos que aprobar un plan que se pueda cumplir. Tenemos un rol de interlocución porque no tendría sentido aprobarlo y que las mineras no lo acaten”.

 

¿30 o 300 MILLONES DE DÓLARES?

 

En cuanto a los costos del plan la senadora Isabel Allende reconoció que “me preocupa que se hable de sumas tan distintas. CODELCO dice que descontaminar Calama cuesta 300 millones de dólares y ustedes como ministerio hablan de 30”.

 

Esta pregunta también se hicieron los senadores Alejandro García Huidobro, Rafael Prohens, Yasna Provoste y Guido Girardi, ante lo cual la ministra Schdmit mencionó que “entiendo que pasa por temas técnicos, por ejemplo, el costo asociado a la reducción de emisiones. Si se hace en base a las emisiones de RSA el gasto es mucho mayor que si se consideran emisiones reales, que es lo que nosotros planteamos. También hay un tema con la barrera de arbolado urbano, en fin, son temas de ese tipo”.

 

Dado que esta respuesta no satisfizo a los senadores, éstos adelantaron que en la próxima sesión pedirán a CODELCO un detalle de los cálculos e información formal. A su vez, se harían presentes representantes de la comunidad afectada para relatar cómo se vive con la contaminación encima.

 

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