Click acá para ir directamente al contenido
Senado lo aprobó en particular

Luz verde para proyecto que implementa Sistema Táctico Operativo de Operación Policial

La iniciativa quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados.

23 de abril de 2021

Imagen foto_00000010

 

La Sala del Senado aprobó y despachó a cumplir su tercer trámite constitucional el proyecto que implementa un Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) y que busca enfrentar el aumento de la delincuencia y la sensación de inseguridad ciudadana.

En lo fundamental, la idea es contar con un sistema de trabajo policial planificado, capaz de conciliar la lucha contra la delincuencia con el logro de una óptima gestión de la información delictual que generan las policías  y el despliegue operativo de los recursos públicos disponibles de la manera más eficiente, para así obtener resultados certeros en la prevención y disminución de la ocurrencia de delitos.

Fue el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, senador Francisco Huenchumilla, el encargado de dar a conocer los detalles de la iniciativa y luego la presidenta de la Comisión de Hacienda, senadora Ximena Rincón, se refirió a las disposiciones que se vieron en esa instancia.

Durante el debate intervinieron los senadores Alejandro Navarro, Carlos Montes, José Miguel Insulza, José Miguel Durana, Rabindranath Quinteros, Kenneth Pugh, Francisco Chahuán, Jaime Quintana, Juan Pablo Letelier, Loreto Carvajal, Luz Ebensperger, Álvaro Elizalde y  Carlos Montes. 

El senador Navarro solició la votación separada de dos artículos que fueron aprobados con. Al respecto, intervinieron los senadores Alejandro Navarro, Isabel Allende, Juan Antonio Coloma, Francisco Huenchumilla, Ximena Órdenes y sobre la otra disposición lo hicieron los senadores Alejandro Navarro, Juan Antonio Coloma, Ximena Rincón, Jaime QuintanaIsabel Allende.

La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, también explicó los alcances de la iniciativa y se refirió a las inquietudes de los parlamentarios.

ALCANCES DEL PROYECTO

 

Establece un Sistema Táctico de Operación Policial, administrado por Carabineros de Chile del cual formarán parte además, en calidad de participantes, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el Ministerio Público y las municipalidades.

 

Se basa en 4 pilares: información precisa y oportuna;  despliegue policial focalizado y coordinado;  implementación de tácticas policiales más efectivas; y la evaluación y seguimiento del despliegue policial y las tácticas dispuestas.

 

Dispone el deber de Carabineros de presentar anualmente, en audiencia pública ante el consejo comunal de seguridad pública, el resultado del cumplimiento de los compromisos adoptados en el Sistema.

Regula el uso de una plataforma de información estadística, que facilite el análisis criminal, la focalización operativa y preventiva de delitos contra las personas, delitos cometidos con violencia o intimidación sobre las mismas, delitos contra la propiedad cometidos por medios materiales.

 

Para el uso de la información del Sistema deberán celebrarse sesiones destinadas a su análisis y la adopción de acuerdos con miras a la focalización de la acción preventiva, la adopción de estrategias de intervención específicas, la distribución eficiente de los recursos y, en general, cualquier otra medida destinada al apoyo de las funciones policiales; regulándose la periodicidad y quienes pueden participar en ellas.

 

La información obtenida por el Sistema será pública y deberá estar disponible a la ciudadanía de forma expedita, permanente y actualizada, a través de una plataforma virtual que dispondrá Carabineros de Chile.

 

Finalmente, impone el deber a Carabineros de Chile de presentar, en el mes de marzo de cada año, a ambas ramas del Congreso Nacional un informe objetivo de evaluación de los resultados del Sistema.

 

 

Imprimir