Click acá para ir directamente al contenido
Profundidad de Campos:

Senador José Miguel Durana: “los beneficios deben llegar a quienes más los necesiten”

El parlamentario por Arica y Parinacota señaló que el turismo es uno de los sectores más golpeados en su región, reconociendo aspectos por mejorar en la entrega de apoyos por la pandemia.

21 de abril de 2021

Imagen foto_00000010

“No somos una región minera pero sí turística y el turismo no ha accedido a los beneficios”, apuntó el senador José Miguel Durana exponiendo la realidad de la región de Arica y Parinacota. Si bien reconoció el rol paliativo que ha cumplido el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), admitió que hay ciertos aspectos que deberían mejorar de cara a una pandemia que no parece querer retirarse.

 

En conversación con el programa “Profundidad de Campos” en TV Senado, el parlamentario admitió que los apoyos gubernamentales reflejan “medidas importantes, con más de 18 mil millones de dólares” pero a su vez se mantienen inequidades como con el sector turístico en su zona. “El gran afectado es el turismo que no está siendo considerado y cuando no tenemos otra actividad primaria se genera un efecto mayor”, declaró.

 

El senador Durana detalló que hay una distorsión entre los procedimientos de Corfo y Sercotec para las pymes y emprendedores, siendo esta última instancia la que pone menos trabas para acceder a los fondos los que se hacen insuficientes: “El monto de Sercotec es ínfimo y no alcanza para poder generar un verdadero capital de trabajo”.

 

Muchas de las inquietudes de la comunidad, dijo conocerlas personalmente y aseguró que “las regiones del norte son solitarias y se rascan con sus propias uñas, lo cual se debe a que muchas veces las medidas restrictivas desde el nivel central no tienen focalización en cada una de las regiones”.

 

BONOS

 

Sobre el reciente paquete económico que incluye el bono clase media, el senador sostuvo que “este beneficio debe llegar a quienes más lo necesiten. El seguro de cesantía es más universal para aquellos que ya no tienen fondos de pensiones”, aludiendo a esta fórmula como alternativa a un tercer retiro de fondos previsionales que aseguró, estudiará como opción a respaldar.

 

En este sentido, el legislador ariqueño dijo ser franco en reconocer los aportes que ha hecho el Gobierno, pero también hizo ver que “hay sectores ciudadanos que lamentablemente no les ha llegado ningún beneficio por parte del Estado”.

 

“A mí no me gusta el umbral de los 408 mil pesos porque de verdad creo que se genera una seria discriminación. Tampoco me gusta que se usen los recursos de las rentas vitalicias”, apuntó al periodista Sergio Campos, agregando que el efecto de las medidas implementadas está en evaluación.

 

LEY DE MIGRACIONES

 

En momentos donde también se define su interés por participar de la Comisión de Seguridad Pública, el senador Durana recalcó que este es uno de los temas que preocupa a la comunidad ariqueña, donde dijo “no estábamos acostumbrados a tener hechos violentos”.

 

Por eso y considerando que el extremo norte representa una triple frontera, aseguró que en ello “tiene algún efecto el proceso migratorio. Nos hemos visto impactados por la migración irregular. Siempre se puede analizar el caso a caso desde el punto de vista humano. La situación en regiones de frontera impacta de manera muy negativa el cotidiano vivir de los ciudadanos”.

 

Por eso pregonando la premisa de respaldar una migración “segura, ordenada y regular”, el senador recordó que “también hay un tema humano de los que somos chilenos, residentes, que han visto impactadas sus vidas. Vamos a tener una legislación que genere seguridades y oportunidades; al migrante pero también al que vive en esa ciudad, en esa región".

 

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA

 

El congresista es uno de los parlamentarios que ha expresado su preocupación por el llamado a cierre de la Universidad La República, liderando el envío de oficios y un proyecto de acuerdo en el que pide se genere “un proceso, una forma de salida”, donde se aprendan las lecciones del caso Universidad del Mar y se incluya el contexto de emergencia sanitaria.

 

“Hay un descriterio en provocar un cierre. Una decisión en pandemia que genera un mal mayor a más de 3.500 alumnos. Tiene que intervenir el rol subsidiario del Estado. No se puede tomar una decisión sin el caso a caso”, reclamó el parlamentario acusando que un alumno en Arica no tiene las mismas oportunidades que en otras zonas del país.

 

Debido a esto, manifestó esperar que se concreten sus intentos por reunirse con el Presidente de Banco Estado. También anhela que se aborde esta problemática en una sesión especial de la Sala del Senado.

 

Revisa la entrevista completa en la programación de TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.

 

Imprimir