Click acá para ir directamente al contenido
Prórroga Ley 21249

Servicios básicos y pandemia: ¿Qué hacer con el aumento de las deudas y la morosidad?

La Comisión de Economía inició el estudio de las iniciativas establecen medidas para usuarios y, paralelamente, coincidió en la necesidad de abordar este tema desde una perspectiva sectorial más amplia y de largo plazo.

21 de abril de 2021

Imagen foto_00000028

Desde la implementación de la ley que fija las condiciones para el cobro de las deudas por servicios básicos los montos impagos han ido al alza, al igual que el porcentaje de deudores morosos de las cuentas de agua, luz y gas.

Según estimaciones expuestas en la Comisión de Economía, los hogares acumulan deudas que podría superar el millón de pesos. Al mismo tiempo,  el pocentaje de usuarios que se ha acogido a convenios de pago es menor, según explicó el senador integrante Jorge Pizarro.

Asimismo, el escenario no ha cedido en lo que respecta a los efectos de la pandemia y, por ello, la Comisión de Economía se abocó al estudio de las mociones: de los senadores Ximena Rincón, Loreto Carvajal, Yasna Provoste, Alvaro Elizalde y Jorge Pizarro que prorroga los efectos de la ley N° 21.249, que dispone, de manera excepcional, las medidas que indica en favor de los usuarios finales de servicios sanitarios, electricidad y gas de red. (Bol.N° 14163-03)

Y de la moción de los senadores Álvaro Elizalde, Isabel Allende, José Miguel Insulza, Juan Pablo Letelier y Rabindranath Quinteros, que modifica la ley N° 21.249 para prorrogar el plazo y fijar las condiciones que indica para el cobro de deudas por suministro de servicios sanitarios, electricidad y gas (Correspondiente a los boletines N°s 14.163-03 y 14.172-03, refundidos).

Las preguntas que surgieron más allá de la tramitación de estas iniciativas que hacen frente a la pandemia fueron: ¿qué va a ocurrir con esta deuda?, ¿cómo y cuándo la van a pagar los hogares si aun no se supera la pandemia?, ¿se podría convertir este tema en un nuevo CAE?. (Revise la sesión de la Comisión aquí)

Por estas razones, la Comisión de Economía acordó invitar a los ministros de Hacienda, Economía, Minería, Energía, Obras Públicas y Desarrollo Social para una próxima sesión con el fin de dar una mirada integral y proyectar soluciones más sistémicas. En tanto, aprobó la idea de legislar de la iniciativa presentada por senadores y se inició la discusión y votación en particular (Vea aquí la sesión

 

RESPONSABILIDAD POLÍTICA Y MIRADA SISTÉMICA

 Imagen foto_00000003

El senador Jorge Pizarro entregó una minuta a la instancia sobre el nivel de deudas y puso el énfasis en “el problema económico, social y político que significa este endeudamiento de las personas. Qué va a suceder en dos o tres años cuando las personas tengan que asumir estas cuentas impagas. Tenemos que abordar una solución integral”.

 

La senadora Carmen Gloria Aravena, coincidió en el sentido que “tenemos una responsabilidad respecto al nivel de endeudamiento de las personas. Este es un problema que no es solo aplazamiento sino de un problema de futuro pues muy pocos se han acogido al convenio”.

 

El senador Álvaro Elizalde respaldó los argumentos de sus pares y coincidió en que este tema debiera abordarse con los ministros sectoriales con el fin de evaluar distintas propuestas y subsidios.

 

A su vez, el senador José Miguel Durana, concordó con lo planteado y el documento de su par, el senador Pizarro. Añadió que de todas formas se requiere prorrogar la actual ley en un tiempo prudente y ojala incluir que quienes se acojan al beneficio sea con la firma del convenio de repactación.

 

TEMAS A EVALUAR EN NUEVA PRÓRROGA DE LA LEY DE SERVICIOS BÁSICOS

 

Imagen foto_00000008Cabe señalar que, durante el debate de las iniciativas que establecen una nueva prórroga de la ley de servicios básicos se mencionan estos temas como parte de la discusión en particular:

-        Aumento del plazo de prórroga establecido en la ley.

-        Número de cuotas en las que se pueden repactar la deudas

-        Requisitos para la ampliación de cobertura

-        Requisito para acogerse al beneficio de no corte del servicio solo para aquellos que suscriban convenio de repactación

-        Situación de las empresas de gas que no son monopolio y no tienen posibilidad de corte del servicio en caso de morosidad o no pago.

Imprimir