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A tercer trámite

Actualizan norma sobre comercialización de fertilizantes y bioestimulantes

El mensaje tiene por objeto modernizar la normativa relativa a los requisitos exigidos en la importación de fertilizantes y bioestimulantes, tanto en relación a su composición, como en otros elementos relacionados con su calidad.

20 de abril de 2021

Por unanimidad, el Senado respaldó en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece normas sobre composición, etiquetado y comercialización de los fertilizantes y bioestimulantes, texto que durante su tramitación en el Senado recibió varias enmiendas, entre otras la inclusión de los bioestimulantes en esta regulación, por lo que la norma ahora debe ser analizada por la Cámara de Diputados y Diputadas, en tercer trámite constitucional.

 

Cabe recordar que el proyecto fue aprobado en general por el Senado en enero del 2020 y la Comisión de Agricultura despachó un informe complementario en marzo del 2021. De este modo, quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite, a la Cámara de Diputados.

  

El mensaje en cuestión tiene por objeto actualizar la normativa relativa a los requisitos exigidos respecto de la importación de fertilizantes y bioestimulantes, tanto en relación a su composición, como también respecto de otros elementos que digan relación con su calidad.

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Para este fin se establecen disposiciones sobre parámetros de calidad, composición, clasificación, envasado, declaración, etiquetado y trazabilidad aplicables a la fabricación, formulación, producción, comercialización, tenencia, importación y exportación de fertilizantes y bioestimulantes, sin perjuicio de las demás normas que les resulten aplicables.

 

ROL ACTIVO DEL SAG

 

El senador Juan Castro, presidente de la Comisión de Agricultura informó sobre los alcances del texto legal y precisó que durante la tramitación se incorporó la regulación de los bioestimulantes y las modificaciones propuestas por la instancia apuntan, declaró a un rol más activo del Servicio Agrícola y Ganadero.

 

A nombre de la Comisión de Hacienda, el senador Jorge Pizarro señaló que desde el punto de vista económico, el proyecto irriga un mayor gasto fiscal, pero a la vez genera un ingreso fiscal. El primer año, indicó, se financiará con cargo al SAG y si faltare se recurrirá a la partida Tesoro Público.

 

Durante el debate el senador Iván Moreira precisó que este proyecto nace de una inquietud expuesta por la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno. El legislador destacó que para el etiquetado se incorporaron los bioestimulates y la obligación de entrar a un registro de todos los participantes de la cadena productiva que involucra a los fertilizantes.

 

La senadora Carmen Gloria Aravena felicitó el trabajo del SAG y la importancia “de la transparencia de lo que uno está comprando”. Por su parte, el senador Rabindranath Quinteros recordó que el SAG indicó que se requiere mejorar el conocimiento de la autoridad fiscalizadora y de los usuarios, “pero el proyecto tiene solo tres artículos que tratan la materia”, advirtió, entre otros puntos puestos de realce.

 

CONTENIDOS DEL PROYECTO

 

Entre los aspectos abordados por el proyecto están la definición de diversos conceptos para precisar el ámbito tratado en la presente iniciativa legal, cuando ellos son mencionados en ella; así se señala, entre otros, los Bioestimulante; Fertilizante; y Etiqueta.

 

Entrega al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la función de fiscalizar y velar por el cumplimiento de las normas que se establecen, su reglamento y demás disposiciones complementarias, y adoptar las medidas necesarias para su aplicación y les impone el deber de, mediante resolución fundada, restringir o prohibir la importación, fabricación, formulación, producción, distribución, tenencia y comercialización de fertilizantes que constituyan un riesgo para la salud humana, animal o sanidad vegetal.

 

Asimismo, crea un Registro Único Nacional, administrado por el SAG, en el cual deberán inscribirse los fabricantes, formuladores, productores, comercializadores, envasadores, importadores y exportadores de fertilizantes y bioestimulantes, y aquellas personas que en el ejercicio de su actividad los utilicen para fines distintos al uso agrícola.

 

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