Click acá para ir directamente al contenido

¿Cómo están las relaciones exteriores con la Unión Europea?: Comisión ad hoc analizó el tema con el embajador de la UE en Chile

“Hemos constado la voluntad política clara de concluir la negociación a la mayor brevedad posible”, sentenció León de la Torre Krais, refiriéndose a la actualización del Acuerdo de Libre Comercio entre nuestro país y la UE, suscrito en 2002.

16 de abril de 2021

Imagen foto_00000002

Analizar las relaciones de nuestro país con la Unión Europea, fue el tema central de la Comisión de Relaciones Exteriores, instancia que abordó la materia con el embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre Krais, quien precisó que “tenemos una agenda bilateral muy intensa, pese a la pandemia hemos querido darle el impulso que se merece”.

 

“AL ALCANCE DE LA MANO”

 

Sobre la actualización del Acuerdo entre Chile y la UE, el embajador, indicó que “estamos en la última ronda y esperamos en abril ir cerrando los últimos flecos en su parte comercial. Hemos constatado la voluntad política clara de concluir la negociación a la mayor brevedad posible. El acuerdo está al alcance de la mano”.

 

Cabe recordar que el Acuerdo comenzó a regir en 2003 y en 2015 se constituyó el Grupo de Trabajo para avanzar en la profundización del mismo.

 

Al respecto reconoció que “quedan algunos temas comerciales, que también son estrategias de negociación, conocidas por ambas partes, pero la percepción desde la UE., con respecto a las actualizaciones que tenemos con América Latina, es que con el de Chile se tiene las mejores perspectivas”.

 

“También -prosiguió- porque es el momento de demostrar nuestro apoyo institucional, que plasme de alguna manera el apoyo que queremos dar en todos los sentidos al proceso constituyente, que a los ojos de Europa es en muchos sentidos ejemplar”.

 

En esta línea destacó el Foro Chile Unión Europea que lleva a cabo una serie de actividades e intercambio de experiencia en materia constitucional.

 

PROGRAMA INTERPARES

 

Además, valoró la colaboración legislativa a través de Interpares, instancia en la que participa la Cámara de Diputadas y Diputados y a la que se incorporó el Senado, a través de la Comisión de Relaciones Exteriores. 

 

“Al programa Interpares -señaló el senador Jorge Pizarro, presidente de la instancia parlamentaria- el Senado ya acordó sumarse y se planteó una decisión política de ser parte y que la Comisión de RR.EE. en coordinación con la Cámara sean la representación. (…) Esperamos tenemos una colaboración más activa”. 

 

Los senadores valoraron “el optimismo” entregado por el embajador e indicaron que esperan que se arribe a pronto acuerdo en la profundización del Acuerdo con la UE

 

En otro orden, hicieron presente la preocupación por una suerte de “discriminación u obligación de elegir vacunas de origen europeo”, para poder entrar al continente. Al respecto, León de la Torre explicó que “la UE adoptó una medida de control de las exportaciones, no de previsión (…) y lo que se quiere es garantizar la reciprocidad (…) y permite el acceso a las vacunas a los países con rentas más bajas”.

 

Asimismo agregó que todas vacunas que ha querido adquirir Chile del territorio europeo, han sido aprobadas.

Imprimir