Click acá para ir directamente al contenido
Deberá darse cuenta en Sala del texto:

Presentan moción para permitir compra de anticonceptivos sin receta en pandemia

Cabe consignar que hace algunos días, se viralizó en redes sociales, la denuncia por parte de varias usuarias respecto a la exigencia de presentar dicho documento al momento de adquirir los citados medicamentos por internet.

7 de abril de 2021

Imagen foto_00000021

Los integrantes de la Comisión de Salud, los senadores Rabindranath Quinteros (presidente), Guido Girardi, Carolina Goic y Francisco Chahuán, presentaron un proyecto que establece la venta de anticonceptivos sin receta médica “en el caso de decretarse una alerta sanitaria con ocasión de una epidemia o pandemia”.

 

La iniciativa modifica el DFL 725 del Código Sanitario agregando un inciso que señala “en las circunstancias previstas en el artículo 36 de este Código y hasta los seis meses posteriores a la fecha de su término, cuando los respectivos registros sanitarios no establezcan condición de venta directa, los medicamentos anticonceptivos y demás productos farmacéuticos que determine la autoridad sanitaria, podrán venderse al público sin exhibición de la correspondiente receta”.

 

La moción incluye un artículo transitorio que indica que una vez terminada la alerta sanitaria el Minsal “reglamentará la venta de los medicamentos anticonceptivos sin exhibición de receta médica, cuando la requirente ya tenga una prescripción médica indicada”.

 

Aunque el Instituto de Salud Pública (ISP) ofició a las farmacias del país para que vendan los anticonceptivos sin receta médica, el senador Girardi afirmó que “la actual legislación es de los años 80, por lo que creemos que este cambio debe hacerse por ley y no seguir parchando un sistema que está obsoleto”.

 

Agregó que “esta iniciativa establece que no se puede pedir la receta durante la pandemia y hasta seis meses después de terminada la alerta sanitaria. Luego vamos a establecer que una vez que el médico le receta a la paciente un tipo de anticonceptivo, ésta tendrá una especie de carné que le permitirá comprarlos sin tener que obtener una receta nueva”.

 

El parlamentario explicó que “los anticonceptivos son hormonas y no afectan a todos de la misma forma y algunos, a ciertas personas, pueden provocar problemas e incluso cáncer, por ello es necesaria la prescripción médica. Durante años, por sentido común, las farmacias y el ISP no exigieron la receta. Pero ahora, por el comercio electrónico, comenzó a ser requerida”.

 

El congresista adelantó pedirán el patrocinio al ministro de Salud, Enrique Paris, para que la iniciativa tenga urgencia y se pueda resolver durante este mes. En lo formal, la Sala deberá tomar conocimiento del texto en una próxima sesión ordinaria. Tras ello, la moción podrá iniciar su trámite en la Comisión de Salud.

 

CONTEXTO

 Imagen foto_00000013

Cabe consignar que hace algunos días, se viralizó en redes sociales, la denuncia por parte de varias usuarias respecto a la exigencia de presentar receta médica para adquirir sus pastillas anticonceptivas. Estos casos hacían referencia a compras online.

 

Tras ello el ISP informó que “no se ha emitido ninguna normativa diferente a las ya existentes en el Código Sanitario, ni ha establecido nuevas limitaciones ni restricciones a la venta de ningún medicamento en esta pandemia”.

 

En concreto, la venta de estos fármacos exige receta médica, pero en la práctica aquello no se estaba haciendo efectivo. El problema surgió cuando las compras online se hicieron masivas en el contexto de las cuarentenas. Las farmacias comenzaron a solicitar adjuntar archivos de recetas al momento de solicitar un medicamento.

 

En el contexto de la pandemia, el Minsal ha establecido que la duración de las recetas emitidas es desde los seis meses anteriores a la publicación del decreto de alerta sanitaria, es decir a partir de septiembre del año 2019, y tendrán una validez de hasta seis meses después del término de la ésta.

 

Tras la polémica, el ISP resolvió recomendar a las farmacias que entreguen supervisión farmacéutica cuando llegue una persona, en forma física u online, a comprar anticonceptivos sin receta médica.

Imprimir