Click acá para ir directamente al contenido
A un 6% a 7% para 2021

IPoM: Banco Central eleva su proyección de crecimiento y senadores manifiestan su inquietud por recuperación del empleo

La Comisión de Hacienda analizó el último informe elaborado por el instituto emisor que proyecta un mejor desempeño de la economía de lo que había previsto en el mes de diciembre.

31 de marzo de 2021

Imagen foto_00000009

Un crecimiento que sube a un rango de entre 6,0 y 7,0% (en comparación con lo previsto en diciembre) proyectó para este 2021 el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (IPoM), el que analizó junto a la Comisión de Hacienda del Senado. Según explicó el presidente del organismo, Mario Marcel, este mejor desempeño se debe al mejor punto de partida que dejó el desempeño de la economía a fines del 2020 y comienzos del 2021, el avance del proceso de vacunación, el mayor impulso externo y la continuidad de políticas expansivas. (Vea aquí la sesión)

 

No obstante, advirtió que el endurecimiento de las medidas sanitarias implementadas en los últimos días, afectará negativamente la actividad el segundo trimestre de este año (abril), pero no "descarrilan" el proceso de la economía.

 

Marcel se refirió a cómo ha sido la recuperación en las distintas actividades, señalando que aquellas actividades que requieren mayor interacción social (servicios, construcción) son las más rezagadas y que una de las primeras en recuperarse fue el comercio.

 

EMPLEO Y RETIROS

 

No obstante, el titular del BC  manifestó que la recuperación del comercio no se ha visto acompañada de un repunte en el ámbito laboral, asunto que preocupó a los integrantes de la Comisión de Hacienda.  Los senadores Ximena Rincón, Carlos Montes, Ricardo Lagos y José Ruminot, manifestaron que es un desafío fundamental la recuperación del empleo.

 

Otro de los aspectos que llamó la atención de los senadores dice relación con la información sobre la baja de la recuperación de la inversión privada.

 

Respecto del impacto que tuvieron los dos retiros de fondos previsionales, Marcel señaló que más de la mitad de los recursos que retiraron los chilenos no se han gastado, se mantienen en cuentas corrientes, cuantas vistas o depósitos a plazo.

 

Consultado por el impacto de un tercer retiro, señaló que no se ha entrado en el análisis detallado, pero indicó que es probable que el impacto de la demanda sea menor en un tercer retiro, que en un segundo.

 

MUJERES

Asimismo, el presidente del Banco Central manifestó que el impacto que tuvo la pandemia en el mercado laboral de las mujeres ha implicado un retroceso de casi 15 años.

 

En tal sentido, los senadores Rincón y Montes, señalaron que sería importante tener un mayor análisis de la situación que enfrentan las mujeres en esta crisis por lo que sería interesante que ello se visibilizara en el informe del Banco Central.

 

"Es un informe que tiene una visión positiva del desempeño futuro de la economía nacional … pero creo que el talón de Aquiles tiene que ver con el empleo. Y de acuerdo a la información y las proyecciones el empleo no se va a recuperar hasta el 2022 o 2023. En ese plano, qué pasa con las mujeres y qué vamos a hacer desde la política pública para poder apoyar a las mujeres y que puedan buscar empleo", dijo la senadora Rincón.

Imprimir