Click acá para ir directamente al contenido
Unánime:

A segundo trámite proyecto que establece indemnización para personal del Sename

La iniciativa está considerada para quienes no sean traspasados a los nuevos organismos que reemplazarán al actual servicio. Además se contempla un protocolo de acuerdo que busca resguardar los derechos de los trabajadores

24 de marzo de 2021

Imagen foto_00000010

 

Con el voto unánime, la Sala del Senado aprobó y despachó a cumplir su segundo trámite, el proyecto que establece el derecho a indemnización para los funcionarios del Sename que no sean traspasados o no quieran continuar con sus funciones en el nuevo Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia y el futuro Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil.

 

Según explicó el presidente accidental de la Comisión especial de Infancia, senador  Carlos Montes, hubo bastante consenso en torno al proyecto, pero las diferencias surgieron en cómo aplicarlo y por eso se hizo ver la necesidad de precisar y esclarecer aspectos como el tipo de evaluaciones.

 

En tal sentido, precisó que se elaboró un protocolo, donde se sientan las bases para la elaboración de un decreto con fuerza de ley por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos  para los efectos de la futura ley.

 

Asimismo, el titular de esa cartera Hernán Larraín explicó los alcances de la iniciativa y también se refirió a los hechos ocurridos en la residencia de Providencia , tras conocerse un video donde se escuchaban los gritos de un menor pidiendo auxilio. El secretario de Estado, señaló que se están realizando todas las investigaciones necesarias para esclarecer lo sucedido.

Por su parte, el senador José García Ruminot informó respecto de los temas que analizó la Comisión de Hacienda, señalando que el proyecto implicaría un gasto público de 14 mil millones de pesos.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Isabel AllendeMarcela SabatXimena RincónAlejandro NavarroCarlos Montes y Francisco Chahuán.

Hubo coincidencia entre los parlamentarios de la importancia de esta iniciativa para poder echar a andar los nuevos servicios que reemplazarán al Sename y lamentaron los hechos ocurridos en una residencia de Providencia.

 

Asimismo, enfatizaron que es fundamental fortalecer los planes de salud mental y que existan los recursos necesarios para el modelo que se quiera aplicar en coordinación con distintos ministerios como el de Educación y el de Salud.

 

PROYECTO

 

La iniciativa establece un instrumento legal que habilite la posibilidad de indemnizar a aquellos funcionarios que no puedan ser traspasados a los nuevos Servicios, de conformidad al proceso de evaluación al que serán sometidos.

 

En tal sentido, señala que el director nacional del Sename deberá considerar la realización de evaluaciones a los funcionarios para efectos de desempeñar los cargos en las nuevas instituciones señaladas, según se defina mediante decreto del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, expedido bajo la fórmula “por orden del Presidente de la República”, el que deberá contener las condiciones y el procedimiento a que se someterán las referidas evaluaciones.

 

Agrega que para la dictación de dicho decreto se considerará una instancia de participación de las asociaciones nacionales de funcionarios del Servicio Nacional de Menores y que las condiciones y el procedimiento señalados deberán garantizar la objetividad de la evaluación.

 

Para acceder a la indemnización los funcionarios deberán tener un nombramiento o designación vigente por un año o más en el SENAME y el monto será equivalente a 30 días de su remuneración por cada año de servicio y fracción superior a 6 meses, prestados continuamente. El tope será de 11 meses.

 

Imprimir