Click acá para ir directamente al contenido
En Sesión Especial

Emergencia Sanitaria: Llaman a redoblar esfuerzos en consensos y políticas

El Ministerio de Salud, el Colegio Médico, expertos y senadores abordaron la crisis sanitaria que tiene al país enfrentando su tercer peak desde el inicio de la pandemia y con una alta tasa de ocupación de camas hospitalarias.

24 de marzo de 2021

Con cifras actualizadas, autoridades, expertos y senadores analizaron la "evolución de la emergencia sanitaria", durante una sesión especial de Sala, donde hubo coincidencia en que se deben aumentar los esfuerzos para construir participación a través del diálogo.  Así lo planteó la presidenta del Senado, Yasna Provoste, tras señalar que se debe "dar certezas a la población y hacer creíbles las decisiones  y restricciones".

 Imagen foto_00000013

En esa línea, dijo que "estamos a disposición para dialogar y construir todos los acuerdos necesarios para colaborar y permitir que cada uno y una pueda superar las dificultades sanitarias, económicas y sociales y retomar como país un camino de seguridad y tranquilidad”.

 

PLAN PASO A PASO Y VACUNACIÓN

 

El Ministro de Salud, Enrique Paris, dio una cuenta detallada y con cifras del Plan de Acción Covid 19 y coincidió en que “hay que redoblar esfuerzos a través del dialogo", pero reconoció que hay diversas miradas en torno a un virus que ha tenido “una irrupción rápida, catastrófica y que nos ha hecho reflexionar”.

 

Paris destacó que el gasto en salud ha ido evolucionando a través de varios gobiernos y enumeró las acciones en capacitación de pandemia; inversión de elementos de protección personal; reforzamiento en la contratación médica; reforzamiento de la atención primaria, domiciliaria, centros de atención respiratoria y atenciones remotas. Todo esto, sumado a la importancia en coordinación entre servicios de salud, con la existencia de una Unidad Centralizada de Gestión de Camas.

 

Asimismo, insistió y llamó a reconocer los avances en testeo, trazabilidad y aislamiento e informó la implementación en 10 regiones de testeo en base a antígenos, lo que permite resultados en una hora.

 

Para el plan Paso a Paso, enfatizó que existe un trabajo serio y con datos a la vista para tomar las decisiones para cada región. “Nos duele mucho cuando se dice que esto se hace al lote, esto se hace con mucha ciencia”. Sobre la campaña de vacunación precisó que ya son 8.968.634 dosis de vacunas administradas.

 

Luego, el senador Rabindranath Quinteros, presidente de la Comisión de Salud lamentó las “dramáticas consecuencias sanitarias, económicas y sociales, que no han contado con la ayuda suficiente de parte del Estado (…) Falta una efectiva seguridad social”.

 

A juicio del legislador existe déficit en la trazabilidad y falta avanzar en protocolos específicos para las actividades. Con todo, llamó al Ejecutivo a patrocinar un proyecto para evitar el alza de los planes de las Isapres, mientras dure la pandemia, entre otras acciones que detalló.

 

MOMENTO FRÁGIL

 

Para la presidenta del Colegio Médico, doctora Izkia Siches, el país atraviesa por "un momento frágil" desde el punto de vista sanitario y epidemiológico, al contar con un alto nivel de casos activos y de ocupación de camas críticas, y "con menor posibilidad de expansión, sobre todo por la sobrecarga de los equipos".

 Imagen foto_00000011

Junto con hacer un diagnóstico de lo que a juicio del órgano colegiado son los principales problemas para enfrentar la pandemia, entregó una serie de propuestas como: fortalecer la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento (TTA); suspender el permiso de vacaciones; endurecer las restricciones a los viajeros; priorizar lo sanitario en el plan Paso a Paso; clarificar los indicadores; continuar con el plan de vacunación y establecer incentivos y subsidios que incentiven el teletrabajo, entre otros.

 

En una línea similar se manifestó el doctor Gabriel Rada, quien se refirió a la evidencia científica sobre actividades de riesgos, medidas de contención y estratégica pandémica. Señaló que el actual contexto es desfavorable y es necesario evaluar distintos escenarios, además de la vacunación, pues "la estrategia de salida es fundamental y el control sanitario es un requisito indispensable para retomar la nueva normalidad".

 

CIFRAS

 

Luego, el prorrector de la Universidad de Chile, Alejandro Jofré, detalló el trabajo que ha realizado la iniciativa iCovid que nació de la cooperación entre las Universidades Católica, de Concepción y de Chile gracias a un convenio de colaboración con los Ministerios de Salud y de Ciencia.

 

Señaló que hay una "situación delicada" porque  la dinámica de contagio está en una situación crítica en casi todas las regiones y advirtió que la capacidad hospitalaria es uno de los puntos más críticos que enfrenta el país, salvo en las regiones de Aysén y Magallanes.

 

Finalmente Tomás Pérez-Acle investigador de la Fundación Ciencia y Vida, se refirió al impacto que ha tenido la pandemia, señalando que en Chile se han registrado tres peak: uno en junio, otro en enero después de las fiestas de fin de año y otra en este momento, que puede contar con el factor de la aparición de las nuevas variantes.

 

Agregó que a diferencia del inicio de la pandemia, ahora se están contagiando los más jóvenes. Señaló que la pandemia está en una situación de expansión comunitaria y que la situación epidemiológica regional es mala en general.

 

 

DEBATE

Tras las exposiciones, y dando paso al debate, el ministro de Salud aclaró que “no es mérito del gobierno que disminuyan los contagios, ni tampoco lo es que los casos aumenten. (…) No estamos diciendo que gracias a la vacuna se va a controlar todo, porque no tendrá efecto hasta el 31 de junio, cuando tengamos un efecto rebaño”.

 

Luego, el senador Guido Girardi indicó que le "preocupa el contexto de la comunicación de riesgo, con nuevas variantes que están apareciendo. (…) Hay que decirle a la gente que corre peligro”.  Con respecto a las elecciones indicó que son seguras, si se toman los resguardos.

 

El senador Francisco Chahuán, reconoció el momento crítico, pero desatacó que el Presidente y el ex ministro Mañalich duplicaron las camas críticas y con el actual ministro se ha logrado “un proceso de vacunación único en el mundo”.

 

La senadora Isabel Allende coincidió en que la sesión es para generar diálogo y recordó que se han aprobado todas medidas enviadas por el Gobierno; además, llamó a transmitir mensajes claros.

 

La senadora Ena Von Baer señaló que "se ha dicho que estamos en una situación crítica y de fragilidad, pero el gobierno ha reaccionado y con mucha fuerza…se ha hecho una buena gestión que agradezco. En el tema de la vacunación somos de los mejores países del mundo"

 

En una línea similar, el senador David Sandoval, dijo que "a ningún chileno le ha faltado una cama o un ventilador…se ha vacunado a una gran parte de la población del país".

 

El senador Alejandro Navarro reconoció que la vacunación ha marchado de buena manera, pero planteó que es necesario que "se otorgue permiso especial a los dirigentes sociales territoriales; profundizar y aclarar lo que pasa con el PIMS que afecta a los niños y evaluar la falta de distancia social en el transporte público".

 

A su turno, el senador Juan Ignacio Latorre dijo que es importante "ver cómo evitamos más muertes y contagios…En Alemania se informa la población con una comunicación de riesgo abierta y transparente y ese es ejemplo que debemos seguir".

 

Por su parte la senadora Ximena Rincón planteó que "se requiere con urgencia una renta básica universal… hay que tomar todas las medidas para evitar los contagios y deben ser racionales y con sustento económico".

 

Finalmente, el senador Alfonso De Urresti, quien preguntó “cómo se explica que la Región de Los Ríos haya pasado de estar con menos incidencias, a estar hoy con el peor nivel. Algo se hizo mal”.

 

 

Imprimir