Click acá para ir directamente al contenido
Entrevista en el programa Profundidad de Campos:

Vicepresidente Jorge Pizarro: “El Senado espera colaborar con las condiciones de trabajo de la convención constituyente”

Estrenando la mesa de la Corporación, el legislador se refirió al 2021 como “un año marcado por decisiones importantes para el país, no solo por la gestación de una Nueva Constitución y las múltiples elecciones sino por las consecuencias que está dejando la pandemia”.

24 de marzo de 2021

Imagen foto_00000003

“Espero que la gente participe y vaya a votar. Es fundamental”, comenzó señalando el nuevo Vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro, con miras a las jornadas del próximo 10 y 11 de abril cuando entre otros múltiples comicios, se votará a los asambleístas de la Convención Constituyente.

 

En conversación con el programa “Profundidad de Campos” de TV Senado, el senador analizó la trascendencia de dicho proceso sosteniendo que se trata de construir una “casa común” con “capacidad de inclusión” y ciertas garantías.

 

“Estoy convencido que quienes salgan elegidos a la convención constituyente van a tener esa capacidad. Nosotros desde el Senado, lo que esperamos es colaborar a que esas condiciones de trabajo se den. Aportar todos los equipos jurídicos y técnicos que han trabajado por años en materias legislativas y que conocen lo que es el proceso de conformación de una Constitución y pueden ayudar técnicamente”, destacó el parlamentario.

 

Sin embargo, el legislador por Coquimbo también reconoció que “hay gente que solo cree que puede tener derechos y no está dispuesta a tener ninguna obligación. Eso no puede resultar en ningún sistema”, agregó apelando al espíritu propositivo de los futuros convencionales.

 

“No hay que olvidarse que esa propuesta después va a ser plebiscitada y si la propuesta que viene es solo blanco o solo negro, lo más probable es que la mayoría de la población diga ‘no, esto no puede ser’. En esta casa común tiene que haber ciertas garantías que permitan que todos nos podamos expresar y desarrollar respetando nuestros derechos individuales y colectivos”, señaló.

 

SALUD Y PANDEMIA

 

Si algo influirá transversalmente en este 2021, es la pandemia derivada del COVID-19. Un escenario donde el senador Jorge Pizarro admitió que “la contundencia de la segunda ola no la esperaba nadie” y que si bien se ha avanzado en términos de inoculación, el mérito radica principalmente en el rol de la salud pública.

 

Por eso en medio de una situación que describe como “crítica”, el vicepresidente del Senado sostuvo que “la prioridad social debe estar en el fortalecimiento de este sector pero a propósito de proyectos como la Reforma a Fonasa, el Ejecutivo propone ir en otra dirección”.

 

“Aspiramos a garantizar un acceso a la salud, de calidad y en condiciones de oportunidad. El proyecto del Gobierno da la impresión que quieren ir aumentando los servicios en el sector privado, debilitando el sector público”, apuntó.

 

DEUDA CON PENSIONADOS

 

Otra gran reforma que se debate por estos días en el Senado, corresponde al sistema previsional, donde la segunda autoridad de la corporación aseguró que “estamos en deuda con nuestros pensionados”.

 

“La discusión es: mantenemos el actual sistema solo con ahorro individual o avanzamos a un sistema mixto. El Gobierno plantea un mejoramiento pero a 20, 30, 40 años más”, reflexionó el senador Pizarro reiterando que “el pilar solidario tiene que aumentar con recursos del Estado, eso está claro”.

 

Para el vicepresidente, “el sistema mixto permite mejorar las actuales pensiones y en contraposición, el modelo actual produce desconfianza y deslegitimidad en quienes administran estos fondos”. De esta forma el parlamentario pidió responsabilidad al Gobierno a la hora de especular con ingresos superiores que el país pueda tener a futuro.

 

En la entrevista con Sergio Campos, el senador Jorge Pizarro también tocó otros temas como la Agenda de Descentralización, donde dijo que “la legitimidad democrática la tendrá el Gobernador Regional”, aunque “hay que aclarar la figura del Delegado Presidencial”. Asimismo recordó particulares episodios de su presidencia del Senado en 2010 en medio de las consecuencias del terremoto de la época y hacia el futuro, sostuvo que en materias como el TPP “es importante un debate donde cada ciudadano sepa qué significa”.

 

Revisa la entrevista completa en la programación de TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.

Imprimir