Click acá para ir directamente al contenido
Comisión Bicameral

Instan a iniciar debate sobre nuevo Ministerio de Seguridad Pública

En la instancia que reúne a senadores y diputados existe coincidencia en la importancia de discutir una iniciativa en esa línea, entre otras propuestas.

12 de marzo de 2021

Imagen foto_00000011

 

Con la exposición de las propuestas de la bancada de diputados del Partido Comunista y de los del Frente Amplio, la Comisión Bicameral de Seguridad Pública continuó con el análisis de las medidas que se podrían implementar para lograr una reforma al sistema de seguridad del país. (Vea aquí la sesión)

 

En la oportunidad, las diputadas Marisela Santibañez y Maite Orsini, respectivamente, dieron a conocer junto a sus asesores las diversas propuesta que deberían aplicarse para lograr un sistema eficiente donde las policías, en particular Carabineros, cumplan un rol que pueda ser sujeto a mayor fiscalización.

 

Hubo coincidencia en la necesidad de transformar la estructura del Ministerio del Interior y de la institución policial; revisar los procesos de reclutamiento, educación y entrenamiento; revisar la doctrina militar (desmilitarizar) ; disminuir sistemáticamente la autonomía y la concentración de la estructura de toma de decisiones, entre otras.

 

Asimismo, se planteó la importancia del rol preventivo, de cambios necesarios a nivel procesal, un régimen de responsabilidad fiscal y respuestas enfocadas en principios de proporcionalidad.

 

MINISTERIO DE SEGURIDAD

 Imagen foto_00000010

En tal sentido, el presidente de la instancia, senador José Miguel Insulza, planteó la necesidad de solicitar al Gobierno que se inicie la discusión sobre el proyecto de Ministerio de Seguridad Pública y que en el caso de que no esté lista su redacción, se pueda ir avanzando sobre la base de una minuta que entregó el Subsecretario del Interior, Francisco Gali.

 

Asimismo, anticipó que solicitará que se remita a la Comisión de Seguridad del Senado un proyecto sobre seguridad privada que ha estado sin movimiento legislativo.

 

El senador Insulza también planteó la importancia de redactar una reforma constitucional que diga expresamente que las FF. AA y de Orden se encuentren supeditadas al Presidente de la República.

 

Este y otros temas serán conversados en la próxima sesión a fin de tomar un acuerdo como Comisión.

 

En tanto, el senador Kenneth Pugh  coincidió en la necesidad de avanzar en un Ministerio de Seguridad Pública e iniciar una reforma sistémica en esta materia.

 

Imprimir