Click acá para ir directamente al contenido
A un paso de ser ley

Ratifican realización de elecciones en dos días y posibilitan inscripción de candidatos

La Sala del Senado aprobó por mayoría lo relativo a las elecciones y en votación dividida la disposición sobre candidaturas

10 de marzo de 2021

Imagen foto_00000009

 

Con 38 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención la Sala del Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta que establece que las próximas elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes se realizarán en dos días el 10 y 11 de abril de 2021.

Cabe hacer presnte que la Cámara de Diputados y Diputadas también ratificó el informe de la Mixta, con lo que quedó en condiciones de convertirse en ley.

 

Asimismo,  con 29 votos a favor, 10 en contra y 3 abstenciones se aprobó la disposición que permite que los candidatos a alcalde y gobernadores regionales que tuvieron problemas para inscribir sus postulaciones y que además contaban con una sentencia en ese sentido por parte del Tricel, puedan inscribirse en un registro especial.

Se trata de una disposición que señala que las declaraciones de candidaturas independientes, hayan o no sido declaradas por un partido político, al cargo de alcalde o gobernador regional, que hayan sido rechazadas por sentencia judicial del Tribunal Calificador de Elecciones, deberán ser inscritas por el director regional del Servicio Electoral que corresponda en el registro especial de candidaturas.

 

En este punto, intervinieron los senadores Luz Ebensperger, Francisco Chahuán, Claudio Alvarado, Felipe Kast, Iván Moreira yJorge Pizarro .

Quienes se pronunciaron en contra de la medida, señalaron que ésta afecta el principio de separación de los poderes del Estado, el de igualdad ante la ley y de aquellos candidatos que no acudieron al Tricel. Agregaron que es fundamental respetar las resoluciones de otros poderes del Estado y que la norma se trata de una solución particular para dos candidatos en específico.

 

En la otra vereda, quienes se manifestaron a favor indicaron que esta norma permitirá que los ciudadanos puedan votar por más opciones y que se promueva la competencia entre candidatos.

CONTENIDO DEL PROYECTO

 

En lo fundamental, el proyecto señala que las próximas elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes se realizarán el sábado 10 y el domingo 11 de abril de 2021 como una forma de evitar aglomeraciones en los locales de votación, considerando el escenario de pandemia en el que nos encontramos y que además se realizan cuatro elecciones, lo que demandará más tiempo de los votantes en las urnas y recintos de votación.

 

Entre los temas que se aprobaron se establece que el Consejo Directivo del Servel deberá dictar las normas necesarias para el desarrollo de las elecciones con al menos 20 días de anticipación a las mismas  y podrá determinar horarios preferentes de votación a diferentes grupos de personas.

 

También se ratificó el bono que recibirán los vocales de mesa el que asciende a 60 mil pesos por los dos días y sólo 25 mil si es que va un solo día; mientras que el delegado de la junta electoral recibirá un bono de 6 UF por todas las tareas realizadas con ocasión de la elección que se realice los días 10 y 11 de abril.

 

En lo que respecta a la custodia de los votos y de los útiles electorales durante la noche del sábado y la mañana del domingo, se aprobó una norma que permite que los apoderados generales puedan permanecer durante la noche del 10 de abril y la mañana del 11 de abril en los locales de votación.

 

Dicha norma señala que "en ningún caso podrán ingresar al lugar donde se encuentren guardadas las urnas y los útiles electorales" y que el "delegado de la junta electoral o las personas que éste designe mantendrán un registro de todas las personas que se encuentren en el lugar entre la noche del 10 de abril y la mañana del 11 de abril de 2021".

 

 Asimismo, las urnas y los útiles electorales, desde el 10 al 11 de abril, permanecerán sellados de acuerdo a lo establecido por el Servel.

 

Imprimir