Click acá para ir directamente al contenido
Norma está en primer trámite

Atención preferente para cuidadores y cuidadoras lista para ser votada en Sala

En la última sesión la Comisión de Salud también constató que se han presentado más de un centenar de indicaciones al proyecto de reforma a FONASA

10 de marzo de 2021

 Imagen foto_00000002

En condiciones de ser visto por la Sala, quedó el proyecto que reconoce a los cuidadores como sujetos de derecho a atención preferente en el ámbito de la salud. Esto luego que los integrantes de la Comisión de Salud aprobaran las indicaciones presentadas a la moción.

 

De acuerdo al texto validado en la última sesión y que corresponde a una redacción propuesta por la presidenta de dicha instancia, la senadora Carolina Goic, “las personas mayores de 60 años y aquellas con discapacidad, así como sus cuidadores o cuidadoras, tendrán derechos a ser atendidos de manera preferencial (…) Se entenderá por cuidador la persona que en forma gratuita o remunerada, proporcione asistencia, cuidado temporal o permanente para la realización de actividades de la vida diaria, a personas con discapacidad o dependencia, estén unidas o no por vínculos de parentesco”.

 

La idea de la indicación es ajustar esta moción a la ley de Atención Preferente de los Adultos Mayores. La intención de priorizar a los cuidadores fue plasmada en una iniciativa anterior a la que finalmente se convirtió en ley, de allí la necesidad de hacer precisiones de referencia.

 

En la sesión también se acordó por unanimidad dar como plazo para la elaboración del reglamento dos meses, considerándose la importancia de generar un protocolo que permita asegurar que los cuidadores serán atendidos preferentemente.

 

ENSAYOS CLÍNICOS

 

Otro proyecto que estuvo presente en la jornada de la Comisión de Salud fue el que regula los ensayos clínicos de productos farmacéuticos (Boletín N° 13829-11), conocido como ley larga.

 

Los congresistas se encuentran presentando indicaciones a la propuesta y para complementar sus miradas recibieron a la Doctora en Derecho, docente de Ética de la Salud de la Facultad de Medicina y del Centro de Bioética de la Universidad Católica, Paulina Ramos; y al investigador del Centro UC de Riesgos y Seguros y profesor de la Facultad de Derecho Civil de dicha casa de estudios, Marcelo Barrientos.

 

Ambos hicieron referencia a la importancia de dejar en claro la responsabilidad frente a eventuales daños al paciente. La primera aseguró que “queremos hacer ver que hoy en Chile no hay jurisprudencia de indemnización de los daños, esto indica que ¿los seguros han respondido bien? o que ¿los investigadores han hecho bien su trabajo?”.

 

Al respecto Barrientos precisó que “el proyecto nos parece bien salvo lo de la prescripción de 10 años porque ese número no concuerda con el régimen general de reparación de la legislación chilena que es 5 años máximo. En Francia sí el plazo de 10 años tiene sentido porque la investigación se considera un bien público y no se aplica el régimen general. De hecho si la víctima no está conforme con su indemnización, se puede apelar a un fondo especial”.

 

REFORMA A FONASA

 

Imagen foto_00000015Finalmente, la secretaría de la instancia parlamentaria informó que se han presentado más de un centenar de indicaciones al proyecto que reforma el Fondo Nacional de Salud (FONASA) y crea un Plan de Salud Universal (PSU) (Boletín N° 13863-11), por lo que ordenará dicha información para someterla a escrutinio.

 

De hecho los senadores Francisco Chahuán y Ena Von Baer aún no presentan sus mejoras al texto, asegurando que “lo haremos esta semana”.

 

En relación al ejercicio de democracia deliberativa, “Lxs 400–Chile Delibera” que se desarrolló este fin de semana, los congresistas Chahuán y Goic mencionaron que las conclusiones que se presentarán en los próximos días, podrían servir de insumo para elaborar indicaciones a la norma.

 

Cabe consignar que uno de los temas que analizaron 400 ciudadanos elegidos al azar, fue la salud, donde la necesidad de integrar los sistemas público y privado fue mencionada en reiteradas oportunidades.

 

 

Imprimir