Click acá para ir directamente al contenido

Sesión 153ª, Ordinaria, martes 2 de marzo de 2021

Se realizó de 16:32 a 19:17 horas, con la asistencia de 39 senadores. Presidió la sesión la senadora Adriana Muñoz, Presidenta. La Secretaría estuvo a cargo del Secretario General del Senado, Raúl Guzmán.

4 de marzo de 2021

JURAMENTO O PROMESA DE FUNCIONARIOS

 

Los Comités acordaron se procediera a la toma del juramento o promesa de lealtad y sigilo, de la totalidad del personal del Senado que aún no lo hubiere efectuado, lo que se realizará en distintas sesiones de Sala, comenzándose en la sesión de hoy con el primer grupo de funcionarios.

  

DECLARA FERIADO LEGAL “DÍA NACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS”

 

Por unanimidad se aprobó en general y en particular, el proyecto de ley en primer trámite constitucional, que establece feriado legal el 24 de junio de cada año, Día Nacional de los Pueblos Indígenas. (Boletines Nos 13.902-06, 13.890-06 y 13.794-06, refundidos).

 Imagen foto_00000001

El proyecto de ley, iniciado en mensaje del Presidente de la República y en mociones de los senadores Jaime Quintana, Carmen Gloria Aravena, José García, Francisco Huenchumilla, Felipe Kast y Francisco Chahuán, tiene por objeto avanzar en el reconocimiento de los pueblos indígenas del país, estableciendo, a nivel nacional, como feriado legal el día 24 de junio de cada año, fecha cercana al solsticio de invierno, que representa un cambio de ciclo, la nueva salida del sol y renovación de vida que coincide con ser el día más corto del año pero que, a su vez, es la noche más larga del mismo, y que es celebrado por los pueblos indígenas como el año nuevo, instancia en la que se realizan rituales y conmemoraciones propias que dan cuenta del cierre de un ciclo y comienzo de uno nuevo, así como exponen sus tradiciones a toda la comunidad.

 

Contenido del proyecto de ley:

 

- Declara feriado legal el 24 de junio de cada año, Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

- Deroga el feriado legal del 29 de junio, festividad de San Pedro y San Pablo.

- Incluye el feriado del 24 de junio, entre aquellos que se trasladan a los días lunes de la semana en que ocurren, en caso de corresponder a día martes, miércoles o jueves, o los días lunes de la semana siguiente, en caso de corresponder a día viernes.

 

Intervinieron los senadores Luz Ebensperger, Jaime Quintana, Alejandro Guillier, Francisco Chahuán, Felipe Kast, José Miguel Insulza, Rabindranath Quinteros, Francisco Huenchumilla, Guido Girardi, Yasna Provoste, José Miguel Durana, José García, Álvaro Elizalde, Pedro Araya, Isabel Allende, Carmen Gloria Aravena y el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villareal.

 

En consecuencia, el proyecto de ley pasa a la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional.

 

ESTABLECE BENEFICIO EXCEPCIONAL Y TRANSITORIO A LA OBLIGACIÓN DE GARANTIZAR EL CIERRE DE UNA FAENA

 

Se rechazó la idea de legislar respecto del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que establece un beneficio excepcional y transitorio respecto a la obligación de garantizar el cierre de una faena de conformidad a la ley N° 20.551, que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras. (Boletín N° 13.645-08). Con urgencia calificada de “suma”.

 Imagen foto_00000002

El proyecto de ley, iniciado en mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto establecer una medida excepcional y transitoria que permita dar alivio, durante la actual crisis sanitaria, a las empresas mineras correspondientes al segmento de la mediana minería, mediante la liberación de un porcentaje de la garantía de cumplimiento que deben otorgar para el cierre de faenas, incrementando la capacidad de crédito de las empresas, con el objeto de lograr dar continuidad a sus operaciones.

 

Asimismo, busca solucionar una cuestión práctica del proceso de calificación de idoneidad y suficiencia que debe efectuarse respecto de las garantías financieras que se presentan al Servicio Nacional de Geología y Minería, con ocasión de la tramitación de los planes de cierre, toda vez que este proceso que hoy la ley asigna a la Comisión para el Mercado Financiero se aleja de sus objetivos y perímetro regulatorio y supervisor.

 

Contenido del proyecto de ley rechazado

 

- Modifica, en forma temporal y excepcional, el marco regulatorio del cierre de faenas, permitiendo por el plazo de 18 meses desde la entrada en vigencia de este proyecto como ley, a las empresas mineras respecto de las cuales se haya determinado que su vida útil restante sea igual o superior a dos años, solicitar al Servicio Nacional de Geología y Minería, una reducción proporcional del monto de las pólizas de seguros que corresponda constituir y disponer para garantizar el plan de cierre de una faena minera.

- Dispone que la disminución proporcional del descuento aplicable a la garantía se realizará en atención a la estimación de los años de la vida útil que cada faena ha acreditado en su respectivo plan de cierre, previamente aprobado por el SERNAGEOMIN.

- La reducción señalada se sujetará a los porcentajes que se indican en la tabla que se establece en base al plazo estimado de la vida útil establecido en sus respectivos planes de cierre, siendo la base un 12%, para aquellos proyectos cuya vida útil sea igual o superior a 2 años y hasta un 70% aplicable a aquellos proyectos cuya vida útil sea de 21 o más años.

- Establece que las empresas mineras que se encuentren en las condiciones anteriormente señaladas y no tengan obligaciones pendientes en orden a ejecutar materialmente medidas, actividades u obras comprometidas en el plan de cierre respectivo, podrán solicitar al SERNAGEOMIN la aplicación de dicho beneficio, el que deberá dictar una resolución que disponga el porcentaje de descuento aplicable a la respectiva garantía de cumplimiento, dentro del plazo de 30 días corridos.

- Regula el procedimiento de solicitud de rebaja y constitución de las nuevas garantías.

- Dispone que SERNAGEOMIN calificará la idoneidad y suficiencia de las garantías que sean puestas a su disposición, en conformidad a los requerimientos establecidos en ley que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras y en el reglamento, de acuerdo a la naturaleza de los instrumentos propuestos, para cuyos efectos, el Servicio podrá solicitar a la Comisión para el Mercado Financiero o la entidad que corresponda, los criterios y/o parámetros que estime pertinentes para un mejor desarrollo de esta labor.

 

Intervinieron los senadores Yasna Provoste, Isabel Allende, Alejandro Guillier, Luz Ebensperger, David Sandoval y Carmen Gloria Aravena.

 

En consecuencia, procede el archivo del proyecto de ley, salvo que el Presidente de la República, por tratarse de un proyecto de su iniciativa, y conforme lo dispone el artículo 68 de la Constitución Política, ejerza su derecho de insistencia, solicitando que la iniciativa pase a la Cámara de Diputados para su aprobación en general por los 2/3 de sus miembros en ejercicio.

 

 

Imprimir