Click acá para ir directamente al contenido
Norma cursa segundo trámite

Salud mental con énfasis en internación ambulatoria llega a Sala

La intención es proteger los derechos de los pacientes siquiátricos procurando su mejoría pero con un nuevo enfoque: evitando la hospitalización tradicional en centros cerrados.

3 de marzo de 2021

Imagen foto_00000002

En condiciones de ser visto por la Sala, quedó el proyecto sobre salud mental, esto luego que los integrantes de la Comisión de Salud aprobaran un conjunto de indicaciones presentadas por el Ejecutivo a la luz de las recomendaciones realizadas al texto por la Corte Suprema.

 

La propuesta iniciada en moción, tiene por finalidad reconocer y proteger los derechos fundamentales de las personas con enfermedad mental o discapacidad psíquica o intelectual, en especial, su derecho a la libertad personal, a la integridad física y psíquica, al cuidado sanitario y a la inclusión social y laboral.

 

En la última sesión (ver detalles), los legisladores conocieron los cambios a la iniciativa en segundo trámite. La mayor parte de ellos se refiere a la necesidad de hacer competente a los Tribunales de Familia de las causas en las que se encuentran involucradas personas con problemas de salud mental, por ejemplo, respecto al cuestionamiento de una hospitalización no voluntaria o la designación de un abogado. El texto original hablaba de los Tribunales de Letras.

 

INTERNACIÓN AMBULATORIA

 

También se respaldaron indicaciones que apuntan al cambio de enfoque de los tratamientos. Desde mediados del siglo pasado, la internación de pacientes siquiátricos se entendió como algo imperativo que solo tenía resultados positivos si se llevaba a cabo bajo un régimen cerrado. Ese es el tenor que tienen los centros tradicionales del país también conocidos como establecimientos siquiátricos asilares.

 

El jefe de gabinete de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Minsal (Ministerio de Salud), Jorge Acosta explicó que “ahora se entiende que la asistencia mental siempre debe ser ambulatoria y la hospitalización debe ser transitoria, idealmente de día permitiendo al paciente volver a su casa por los noche o en casos extremos, los fines de semana. Por eso queremos integrar a los hospitales tradicionales a esta nueva lógica donde la internación ambulatoria es lo que se privilegia”.

 

Más antecedentes del proyecto, ver nota relacionada.

 

Imprimir