Click acá para ir directamente al contenido
En primer trámite

¿En qué está la reforma a Fonasa?

El proyecto que establece la creación de un Plan de Salud Universal (PSU) se encuentra cumpliendo, su primer trámite, en la Comisión de Salud y la Sala autorizó a discutirlo en general y particular a la vez

27 de enero de 2021

Imagen foto_00000002

La Comisión de Salud podrá tramitar en general y particular a la vez, el proyecto que Reforma el Fondo Nacional de Salud (FONASA) y crea un Plan de Salud Universal (PSU), el que cursa su primer trámite.

 

Esto, luego que la Sala accediera a la solicitud que hizo la presidenta de dicha instancia, la senadora Carolina Goic en la última sesión de Sala. Es decir, se trata de una autorización reglamentaria que permitirá "enriquecer el texto y someterlo a votación durante marzo". Además, los legisladores acordaron con el Ejecutivo trabajar un conjunto de indicaciones durante el mes de febrero.

 

Cabe indicar que la norma ingresó por el Senado luego que los congresistas solicitaran tramitar en forma conjunta la reforma a las Isapres y la de Fonasa. Con antelación, el Ejecutivo había presentado los cambios al sistema público en la Cámara de Diputados y Diputadas, donde la idea de legislar fue rechazada.

 

Los principales puntos en discusión han quedado en evidencia luego que la Comisión de Salud recibiera a diversos actores en audiencias. En lo fundamental, hay coincidencia respecto a contar con un PSU, pero no respecto a implementarlo solo en el sistema público. Por el contrario, las críticas apuntan a que sería clave replicarlo al mismo tiempo en el mundo privado. El cómo hacerlo es la gran interrogante.

Conozca más detalles del proyecto aquí

 

Imprimir