Click acá para ir directamente al contenido
Debate sigue esta tarde

Sistema de garantías de los derechos de la niñez: avanzan en votación de normas sobre protección ante la violencia

La iniciativa que cumple su segundo trámite constitucional busca establecer un sistema que garantice y proteja de manera integral y efectiva el ejercicio de los derechos de los niños.

13 de enero de 2021

Imagen foto_00000010

 

Con la votación de dos grupos de normas la Sala del Senado continuó con la votación en particular del proyecto, en segundo trámite, que establece un sistema de garantía de los derechos de la niñez, el que está siendo analizado en diversas sesiones debido a la envergadura y a los cambios introducidos en la iniciativa.

 

Cabe recordar que el proyecto busca establecer un sistema que garantice y proteja de manera integral y efectiva el ejercicio de los derechos de los niños, en especial, de los derechos humanos que les son reconocidos en la Constitución, en la Convención sobre los Derechos del Niño y en los demás tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentren vigentes y en las leyes.

 

En la sesión previa el debate se centró en el uso de la expresión de  "padres y/o madres" en diferentes normas del proyecto, lo que a juicio de algunos aludiría a la posibilidad que un niño tenga más de un padre o más de una madre.

 

En la última sesión, la sala se abocó a votar una serie de disposiciones que dicen relación con introducir en el proyecto palabras como garantizar o crear, lo que fue aprobado con 19 votos a favor y 14 en contra.

 

En esta materia intervinieron los senadores Ximena Rincón, Ena Von Baer y Carlos Montes y justificaron su votación los senadores José Miguel Insulza, Felipe Kast, Carlos Montes, Ximena Rincón, Carmen Gloria Aravena  y Juan Antonio Coloma.

 

Luego se sometió a votación otro conjunto de normas relativas al derecho de identidad y de protección a la violencia, que incorporaban términos como identidad del niño, orientación sexual, identidad de género, expresión de género y características sexuales.

 

Estas disposiciones fueron aprobadas con 18 votos a favor y 8 en contra. En esta materia intervinieron los senadores Ximena Rincón, Ena Von Baer, Carlos Montes, Juan Antonio Coloma y Felipe Kast.

 

 

Imprimir