Click acá para ir directamente al contenido

Seguridad Pública: Comisión plantea realizar sesión reservada con la PDI para conocer sus necesidades

La instancia escuchó al director general de la policía civil Héctor Espinosa respecto del operativo en Temucuicui donde resultó un detective fallecido y otros 11 heridos, así como la muerte previa del agricultor Orwal Casanova.

11 de enero de 2021

Imagen foto_00000009

Por dos horas se extendió la sesión de la Comisión de Seguridad Pública del Senado destinada a conocer antecedentes respecto del operativo de la Policía de Investigaciones (PDI) en Temucuicui donde resultó fallecido el policía Luis Morales y otros 11 funcionarios resultaron heridos. Previamente, el agricultor Orwal Casanova fue asesinado en su predio en esa zona.

 

El director general de la PDI, Héctor Espinosa,  indicó que el operativo contó con 850 funcionarios provenientes de distintos lugares del país y que dicha cantidad se entiende en razón de que eran 31 domicilios los que se debían registrar por orden judicial y a las dificultades de acceso. (Vea aquí la sesión)

 

Agregó que tras el operativo hubo resultados parciales y que se obtuvo "mucha evidencia…Ningún juez va a dar 31 órdenes sin evidencia", dijo Espinosa tras señalar que tiene la disposición  de entregar más información a la comisión respecto de la situación ante la cual se está enfrentando.

 

Asimismo, puso énfasis en el trabajo investigativo previo y las pruebas de containers con marihuana en crecimiento. También señaló que se trabajó con cuidado durante el operativo, lo que se refleja en que no hubo civiles heridos.

 

No obstante, señaló que "lo que muchos han negado hoy es una realidad; hay drogas, hay armas y hay crimen organizado", agregando que se encontraron con un alto poder de fuego.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión Felipe Kast, recogió la idea planteada por otros senadores integrantes de la instancia y se espera poder agendar una nueva sesión de carácter reservada para abordar este tema y las necesidades que tiene la PDI en este contexto.

 

En tanto, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, indicó que apenas supo del operativo se prestó la colaboración necesaria y que tanto él como el subsecretario viajaron a la zona para interiorizarse.

 

Agregó que se está frente a un poder de fuego de armamento de guerra de grueso calibre que no puede utilizar cualquier persona y que es de una lógica distinta a la delincuencia común.

 

POLÍTICA DE ESTADO

 

El senador Felipe Haboe insistió en que  hay que hacer un esfuerzo de todos los sectores para que el sistema de seguridad vuelva a funcionar y tenga más eficiencia; mientras que el senador Francisco Huenchumilla insistió en que en La Araucanía hay una realidad política distinta que se debe abordar, por lo que hizo un llamado a la "gestión política".

 

El senador Kenneth Pugh señaló que existe la voluntad de avanzar en una reforma profunda para mejorar el sistema y en la misma línea se manifestó la senadora Marcela Sabat quien indicó que se debe avanzar con diálogo para fortalecer la estructura de combate al crimen, sin perder el tiempo.

 

El senador José Miguel Insulza señaló que el camino es tener una política nacional de seguridad compartida por todos y valoró que se quiera convocar a la comisión bicameral de seguridad para ir avanzando como Estado en esta materia.

 

Por su parte el senador José García Ruminot coincidió en que existe un tema de carácter político, pero advirtió que también hay un problema grave de seguridad que se arrastra por años. En tal sentido, dijo que es importante hacer un diagnóstico que lo que se necesita para enfrentar esta realidad.

 

Finalmente el senador Felipe Kast señaló que no se debe mezclar el problema político con el de seguridad ciudadana. "Pongamos nuestra voluntad política para apoyar un problema de Estado que ha trascendido gobiernos y donde hemos fracasado rotundamente".

 

Imprimir