Click acá para ir directamente al contenido
Norma tiene discusión inmediata

Retiro de fondos previsionales de enfermos terminales avanza a Comisión de Hacienda

De acuerdo a cifras del Ejecutivo, hoy existirían unos 140 mil pacientes en esta condición, 40 mil de ellos tendrían cáncer en su etapa final.

2 de enero de 2021

Imagen foto_00000012

En condiciones de ser visto en la Comisión de Hacienda, quedó el proyecto que establece beneficio que indica para los afiliados y pensionados calificados como enfermos terminales, el que cursa su segundo trámite.

 

La norma iniciada en mensaje, fue aprobada –en general y particular- en la última sesión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social luego de escuchar al subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro; y al diputado Marcos Ilabaca, quienes detallaron la iniciativa y expresaron sus consideraciones.

 

El sentido del proyecto es permitir a los afiliados activos o pensionados de una AFP que presenten una enfermedad terminal, el retiro de sus fondos como excedente de libre disposición, manteniendo los recursos necesarios para financiar: una renta temporal por 12 meses igual a la Pensión Básica Solidaria (PBS), una cuota mortuoria de 15 UF (436 mil pesos) salvo aquellos del PBS y las pensiones de sobrevivencia en el caso que el afiliado tenga beneficiarios de ésta. Así la AFP calcula la renta final con el saldo disponible.

 Imagen foto_00000013

El texto establece que "se entenderá por enfermedad terminal cuando el único tratamiento médico disponible sea la entrega de cuidados paliativos del dolor y se estime una sobrevida no superior a un año". De acuerdo a cifras del Ejecutivo, hoy existirían unos 140 mil pacientes en esta condición, 40 mil de ellos tendrían cáncer en su etapa final.

 

El Consejo Médico dependiente de la Superintendencia de Pensiones deberá hacerse cargo del estudio de cada solicitud; y en el caso de los afiliados activos, primeramente deberán tramitarse la invalidez.

 

DEBATE

 

La senadora Carolina Goic apuntó al fondo de la discusión que son las prioridades de la ciudadanía: la reforma a las pensiones y a la salud. “Lo lógico sería que la gente no deba recurrir a sus ahorros para financiar su salud”, mencionó siendo respaldada su reflexión por el presidente de la instancia, Juan Pablo Letelier.

 

Julio del 2021 sería el plazo de entrada en vigencia de la norma, aquello fue cuestionado por la Comisión mencionando la urgencia de la propuesta dado que muchas personas pueden morir de acá a esa fecha. En ese tenor se estudió la posibilidad de generar un artículo transitorio para realizar un 'fast track'.

 

También se hizo presente que está pendiente la presentación de una indicación del Ministerio de Trabajo para eliminar el cobro de comisiones por parte de las AFP, lo que fue apoyado por los senadores considerando el carácter altruista de la norma.

Imprimir