Click acá para ir directamente al contenido
Profundidad de Campos en TV Senado

Senador Pugh: “Nuestros instrumentos de política pública y data son precarios y malos”

En conversación con Sergio Campos, el legislador por Valparaíso dijo esperar que la transformación digital del Estado permita una mejor conexión con la ciudadanía, necesidad que quedó en evidencia con el Covid-19.

29 de diciembre de 2020

Imagen foto_00000006

La emergencia sanitaria por el Covid-19 desnudó varias tareas pendientes de nuestro país especialmente en materia de apoyo social y prevención ante estas inéditas contingencias. En el programa “Profundidad de Campos” de TV Senado, el senador Kenneth Pugh sostuvo que el desarrollo de una transformación digital ayudaría a conectar mejor con las necesidades de la ciudadanía en éste y otros casos.

 

“Nuestros instrumentos de política pública son relativamente precarios y la información, la data que maneja el Estado es muy mala. El Estado tiene que cumplir con la ley de transformación digital. Necesitamos más data y menos guata” respondió el parlamentario al periodista Sergio Campos tras ser consultado por las críticas que ha recibido, por ejemplo, la aplicación del Fogape.

 

 

SEGURIDAD PÚBLICA Y LEY DE PESCA

 

Pero las políticas públicas también pasan por la seguridad ciudadana, área donde el senador Kenneth Pugh siente que a ratos “estamos viviendo un período de violencia extrema”. Lo anterior en parte –según asegura- dado que el modelo de seguridad falló “porque no fuimos lo suficientemente profundos” en plantear los cambios. Por eso es partidario de “separar el Ministerio del Interior del de Seguridad Pública”.

 

Otro tema recurrente es la comentada Ley de Pesca que ya ha sufrido varios cambios legales. Consultado al respecto, el parlamentario por Valparaíso indicó que efectivamente dicha ley “generó mucho problema porque invisibiliza a un grupo de gente” y por otra parte hay sectores “industriales que usan franquicias de pescadores artesanales pero no cumplen con la protección social de sus trabajadores”.   

 

Por eso indicó que se están abordando continuas actualizaciones como por ejemplo una mejor categorización de las naves. “La forma de medir las naves quedó obsoleta hace mucho tiempo”, añadió.

 

ARGENTINA Y TRATADO DE 1984

 

Y a propósito del resguardo de nuestras costas, además de asegurar que el paso de la flota de navíos pesqueros chinos no causó depredación en aguas territoriales chilenas, hacia el extremo austral y en un tema que calificó de “serio y muy delicado”, el senador Kenneth Pugh sostuvo que la reciente redefinición de un punto en la cartografía marítima argentina al sur del continente, trasgrede los términos del Tratado por el diferendo de 1984.

 

Argentina está vulnerando el tratado de paz y amistad de 1984. Se puso un paralelo, se desatiende el tratado y mueve el punto F varias millas”, argumenta aludiendo a un nuevo punto referencial submarino que además interfiere con la proyección chilena en territorio antártico.

 

 

Revise la entrevista completa en nuestra programación y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.

https://www.youtube.com/watch?v=6aiPNYz2F8A

 

Imprimir