Click acá para ir directamente al contenido
En Comisión de Derechos Humanos

Con audiencias y peticiones de información inician debate del proyecto de indulto en el marco del 18-O

Durante la jornada de este martes 22, se escuchó al Ministerio de Justicia y a la Comisión Chilena de Derechos Humanos, entre otros invitados. Además se solicitaron diversos oficios para identificar a los detenidos.

22 de diciembre de 2020

La Comisión de Derechos Humanos inició el estudio del proyecto que concede indulto general por razones humanitarias, en el marco del estallido social de octubre de 2019. Cabe precisar que la moción -presentada por los senadores Juan Ignacio Latorre, Isabel Allende, Adriana Muñoz, Yasna Provoste y Alejandro Navarro, será estudiada, además, por las Comisiones de Constitución y de Seguridad Pública.

 

Durante la sesión quedó de manifiesto que existen dos posturas ante el proyecto de ley y se llamó a transparentar las cifras reales de los detenidos. (Revise le video de la Comisión)

 

Imagen foto_00000003

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, enfatizó que “un delito no se purga por la comisión de otro delito” y advirtió que “el indulto no puede ser aplicado a una persona que está en medio de un proceso judicial. Aquí hay una mala utilización de los conceptos, este no es un proyecto de indulto, es un proyecto de amnistía impropia”.

 

El Secretario de Estado precisó que, además, “llama la atención el interferir en medio de un proceso judicial (…) En prisión preventiva, cerca del 40% o es declarado inocente o es condenado por penas que no son privativas de libertad (…) Este es el tema que deberíamos abordar”.

 

Para el presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta, “existen antecedentes de sobra que en Chile se vulneran los DD.HH. en contextos discriminatorios y también por encarcelamientos injustificados y abusivos. El principio de igualdad ante la ley ha sido traspasado, por lo que este proyecto debe ser aprobado”. Dijo.

 

Similar postura hizo presente el abogado de la Agrupación de Familiares de Presos Políticos de Santiago 1, Jaime Fuentes; además, la pareja de Jordano Santander (detenido en San Antonio), Tania Parada, quien detalló ante la Comisión, las circunstancias y diversas vulneraciones que enfrentó.

 

OFICIOS A FISCALÍA

 

Tras las exposiciones, la senadora Yasna Provoste solicitó oficiar a la Fiscalía para identificar a cada uno de los detenidos, las pruebas en su contra “más allá de lo señalado por Carabineros y cuál es el estado de avance de sus procesos”, indicó.

 

Luego, el senador Alejandro Guillier reconoció que “obviamente hay dos visiones de Chile y estoy preocupado porque muchos de los casos, solo con el testimonio de la persona que detiene, están privados de libertad; además, me llama la atención que entre los organismos públicos estatales están dando distintas cifras”.

 

En otra vereda, el senador Felipe Kast sentenció que el texto en estudio “tiene una complejidad no menor, cuando un funcionario comete un error, si es que así lo fuera, hay procedimientos para perseguir a esas personas, pero aquí raya en la intromisión de los poderes del Estado, lo que contiene este proyecto corresponde más bien a una amnistía, tal como lo señaló el Ministro”.

 

PRISIÓN PREVENTIVA

 

En el mismo sentido, el senador Iván Moreira, expresó que “este proyecto busca, equivocadamente, un premio a la impunidad a aquellos que destrozaron el país durante el estallido social”, el legislador indicó que “si la justicia se ha demorado, avancemos en una iniciativa en orden a apurar esos procesos” y afirmó que “en Chile no hay presos políticos”.

 

El presidente de la Comisión, el senador Juan Ignacio Latorre, enfatizó “que se ha abusado de la prisión preventiva, ese es un tema a revisar y también en el proceso constituyente, sin sesgos y con justicia para todos”. El legislador recordó que esta es la primera de varias sesiones y aclaró que se van a escuchar a diferentes actores.

 

Durante la sesión, además, expusieron el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela y la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.

 

Imprimir