Click acá para ir directamente al contenido
Proyecto cumple ahora su segundo trámite

Condominios sociales podrán elegir los servicios de distintas empresas de telecomunicaciones

A través de dos mociones, senadores y senadoras quieren evitar que quienes viven en conjuntos habitacionales sociales estén "amarrados" a un solo prestador de servicios de telefonía, cable o internet.

3 de febrero de 2021

Imagen foto_00000010

Uno de los dilemas que todavía enfrentan miles de comunidades y condominios de viviendas sociales es la imposibilidad de poder elegir libremente a los prestadores de servicios de telecomunicaciones. Esto, pese a que hace más de 5 años se publicó la ley que permite la libre elección de dichos servicios.

Diversas rigideces en la infraestructura o en los propios reglamentos de copropiedad impiden que las personas puedan elegir libremente. Por ello, un grupo de senadoras y senadores impulsaron dos mociones que hoy, se encuentran en la Cámara de Diputadas y Diputados, cumpliendo su segundo trámite constitucional, y que apuntan a permitir que los habitantes de condominios sociales tengan la posibilidad de optar a diversas empresas de telecomunicaciones y no queden sujetas a un solo prestador. 

 

Se trata del proyecto que precisa disposiciones referidas a la exigencia de contar con una red interna de telecomunicaciones en esos grupos habitacionales y que tiene su origen en dos mociones de los senadores Alfonso De Urresti, Carmen Gloria Aravena, Carlos Montes, Alejandro Navarro y David Sandoval (Boletín N° 13.113-14); y de Alejandro García-Huidobro, Ximena Rincón, Juan Antonio Coloma, Francisco Chahuán y Rodrigo Galilea (Boletín N° 13.073-15).

 

En la sesión del Senado donde se despachó el proyecto, el presidente de la Comisión de Vivienda y Urbanismo, senador David Sandoval,  explicó  que uno de los objetivos principales de este proyecto es que los usuarios de un determinado edificio o condominio social no queden "amarrados" a un solo prestador de servicios de telefonía o telecomunicación.

 

¿EN QUÉ CONSISTE LA PROPUESTA?

 

Si bien hace más de 5 años que se promulgó la ley que permite la libre elección de servicios de telecomunicaciones, aún existen problemas para su aplicación, lo que en este contexto de pandemia y confinamientos se hace más complejo para los habitantes de condominios sociales.

 

En lo principal, el proyecto:

- Establece el deber para las empresas inmobiliarias de contemplar en sus proyectos de loteo o de edificación,  "velar por el efectivo derecho de sus ocupantes de elegir la empresa con la que deseen contratar los servicios de telecomunicaciones".

 

-  Para ello, será necesaria la existencia de una red interna de telecomunicaciones adecuada para que diversos operadores puedan suministrar sus servicios en condiciones competitivas.

 

- La obligación de inscripción de los proyectos de loteos o edificaciones en el registro que sobre la materia lleva la Subsecretaría de Telecomunicaciones, se anticipa, de modo que esta inscripción será exigible como requisito para solicitar el correspondiente permiso ante la dirección de obras municipales.

 

- En los proyectos de viviendas sociales, el cumplimiento de las obligaciones para asegurar la libre elección del prestador, no podrá traducirse en la exigencia de aportes adicionales a los beneficiarios.

 

-Si en un edificio existente no es posible la construcción de nueva infraestructura para asegurar la libre elección, la asamblea de copropietarios podrá autorizar la utilización de las fachadas de la edificación o de otros bienes comunes para ello.

 Imagen foto_00000011

RESOLVER UN PROBLEMA

A continuación las intercenciones de los senadores y senadoras en la sesión de Sala donde se despachó la iniciativa a fines de 2020: 

 

Alfonso De Urresti

"Se ha llegado una buena solución para poder tener un poliducto o un sistema en el que se pueda optar por distintos prestadores y que eso no implique un mayor gasto"

 

 Carlos Montes

"Este proyecto asume un problema en todo tipo de condominio y sobre todo en los de vivienda social…Se llega a la idea de multiducto y que se pueda optar a distintas empresas. Esto es algo valioso y sencillo"

 

Juan Antonio Coloma

"Es muy importante que haya libertad de competencia porque eso es lo que asegura un precio razonable y eso permite tener mejor calidad de los servicios…esto se hace cargo de una demanda social"

 

Francisco Chahuán
"Permitir que en un condominio social sus habitantes puedan comparar distintas prestaciones me parece fundamental… este proyecto es sencillo, pero provoca un cambio y permite que los habitantes no estén "amarrados" a una determinada empresa".

 

También fundamentaron su voto los senadores Rabindranath Quinteros, Carmen Gloria Aravena, José Miguel Durana, Alejandro García Huidobro, Alejandro Guillier, Kenneth Pugh y Jaime Quintana.

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir