Click acá para ir directamente al contenido

Red integral de protección social: respaldan la idea de legislar

El proyecto, que cumple su segundo trámite constitucional, recibirá indicaciones hasta el viernes 15 de enero, hasta las 12:00 horas.

15 de diciembre de 2020

Por unanimidad el Senado respaldó, en general, el mensaje en segundo trámite constitucional, que establece el Sistema Red Integral de Protección Social y  cuyo debate se inició durante la sesión del miércoles 09 de diciembre.

 

Revise aquí detalles de la sesión pasada

 

El proyecto de ley, tiene por objeto "establecer un sistema de gestión de políticas públicas, orientadas a la cada vez más amplia y heterogénea clase media que demanda una oferta pública de servicios de mayor calidad, con información más adecuada, que combine herramientas tecnológicas que se adapten a las particularidades y estilos de vida de este grupo".

De este modo, se plantea un  sistema "que tiende a asegurar una orientación eficaz, una derivación oportuna hacia otros servicios especializados del Estado y un seguimiento de casos complejos cuando sea necesario, para que el servicio se vuelva accesible para todos, simplificando procesos y permitiendo que la información se encuentre de manera oportuna".

 

Durante la sesión se estableció como plazo para recibir indicaciones el viernes 15 de enero del 2021, hasta las 12:00 horas. La ministra Karla Rubilar agradeció la aprobación del mensaje, “que viene a robustecer el sistema de protección social, pensando sobre todo en la clase media”.

 

DETALLES DEL PROYECTO

 

- Crea un sistema denominado “Red Integral de Protección Social”, consistente en un modelo de gestión, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, cuyo propósito es coordinar intersectorialmente la oferta programática existente relacionada a eventos adversos que podrían conducir a personas, grupos o familias a una situación de vulnerabilidad, entregar información clara, oportuna y personalizada sobre la misma, y simplificar el acceso a ésta.

 

- El sistema tiene por objetivo central la utilización de la oferta programática existente asociada a los eventos adversos, mediante su coordinación intersectorial; la entrega de información y orientación clara, oportuna y personalizada; y de la simplificación del acceso a dicha oferta.

 

- Define los “eventos adversos” como los hechos o contingencias que podrían conducir a una persona, grupo o familia a una situación de vulnerabilidad, por motivos de salud, vejez, desempleo, vivienda, educación, delincuencia, y/o violencia de género, entre otros; y “oferta programática” como el conjunto de políticas, planes, programas, iniciativas, beneficios, prestaciones sociales y/o servicios que administran los organismos participantes y que hayan sido incorporados al Sistema.

 

- Entrega al Comité Interministerial de Desarrollo Social y Familia, la determinación y aprobación de la oferta programática existente y los eventos adversos asociados a la misma, previa propuesta evacuada mediante un informe elaborado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema, en coordinación con la Subsecretaría de Evaluación Social y visada por la Dirección de Presupuestos

 

- Dispone que la Secretaría Ejecutiva del Sistema estará radicada en la Subsecretaría de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y le corresponderá coordinar intersectorialmente, administrar, supervisar, implementar y hacer seguimiento del Sistema y de los indicadores de gestión de la Red de Atención a Usuarios. Además, le corresponderá convocar y coordinar las labores del Comité Técnico Intersectorial que se establece.

 

- Establece la existencia de un Comité Técnico Intersectorial que colaborará en la implementación y operación del Sistema mediante la provisión de información al mismo, y estará compuesto por una contraparte técnica de cada uno de los organismos participantes y será coordinado por la Secretaría Ejecutiva. Asimismo, el Comité deberá considerar la participación de las municipalidades y de la ciudadanía en la forma que disponga el reglamento.

 

- Regula la facultad del Ministerio de Desarrollo Social para solicitar y tratar los datos y la información estrictamente necesaria para el cumplimiento de los fines del Sistema, pudiendo requerir antecedentes contenidos en el Registro de Información Social así como de la información contenida en el instrumento de caracterización socioeconómica.

 

- Dispone que el Sistema contará con una Red de Atención a Usuarios en cada región del país, a través de la cual se les entregará orientación e información sobre la oferta programática que forma parte del Sistema, permitiendo a los usuarios, hacer seguimiento de casos.

Imprimir