Click acá para ir directamente al contenido

Inédito y unánime acuerdo 17 +1 para asegurar la participación de los pueblos originarios en la Convención Constitucional

La Comisión Mixta dedicó casi 40 horas de debates para lograr redactar un texto legal que plasma los consensos en materia de paridad, patrocinios y participación de los pueblos originarios, entre otros. Ahora corresponde que el informe final sea sometido a consideración de ambas Cámaras.

11 de diciembre de 2020

 

Imagen foto_00000011

Haciendo énfasis en las características "inéditas e históricas" de la participación de los pueblos originarios, la Comisión Mixta encargada de zanjar las diferencias en torno a la reforma constitucional que buscar reservar escaños en la Convención Constitucional, aprobó esta madrugada, por unanimidad, el texto de consenso alcanzado -tras varias jornadas de maratónicas sesiones- y que, en lo fundamental, contempla 17 escaños para los pueblos originarios y uno para la población tribal afrodescendiente, (17+1) todos dentro de los 155 cupos convencionales ya establecidos. (Revise aquí las sesiones)

En la oportunidad, el senador Alfonso De Urresti valoró este proyecto que "viene a hacer justicia tras siglos de relación con los pueblos originarios y que los incorpora por primera vez en la Convención Constituyente con representantes de cada pueblo". Junto con calificar este resultado como "histórico e inédito" para el país valoró el aporte de sus pares y del Ejecutivo, representado por los ministros Cristián Monckeberg, Karla Rubilar y el Subsecretario, Sebastián Villarreal, además del director del Servel

 

 En tanto, el senador Francisco Huenchumilla precisó que, "en Chile no existe precedente para este tipo de legislación y, evidentemente, existen muchos aspectos técnicos que tendremos que resolver"

 

Por su parte, el senador Rodrigo Galilea, destacó la importancia de contar con una legislación que permita no solo la participación de los pueblos originarios sino también contar con criterios de representatividad y paridad. Asimismo, dejó constancia de que serán las Salas las que se pronunciarán, en forma separada, sobre la propuesta del escaño para los afrodescendientes.

  

La senadora Luz Ebensperger, valoró los acuerdos alcanzados y el trabajo de los equipos técnicos. Hizo hincapié en la necesidad de revisar los aspectos administrativos y técnicos, respecto a la elaboración de las cédulas electorales y que sean viables en el Servel. 

En ese punto, coincidió con su par, el senador José García Ruminot, puesto que "la respuesta administrativa de cómo operará la votación indígena tendrá que resolverse técnicamente, porque no se trata de un tema político", dijo.

Al respecto, el director del Servel, Patricio Santa María, expresó su disposición a analizar y resolver todas las dudas sobre las aplicaciones prácticas de las normas.

Finalmente, la instancia acordó encomendar una última revisión de la redacción técnica-jurídica del informe final que propondrá la Comisión Mixta ante ambas Salas de la Cámara Baja y del Senado. Ello, en orden a resolver una serie de inquietudes técnicas, administrativas y temas de coherencia, tales como, la confección de las cédulas electorales y como operará administrativamente la votación indígena.

 

CONSENSO

 

 La votación final se produjo pasadas la 4:00 horas de este viernes 11 de diciembre, tras casi 40 horas de deliberaciones al interior de la instancia que tuvieron un punto de inflexión en la víspera, cuando por 9 votos a favor y 1 abstención la Comisión zanjó la voluntad política de redactar un texto de consenso, el cual se comenzó a trabajar cerca de las 23 hora del jueves 10 de diciembre y que se concluyó pasadas las 02:00 horas de este viernes 11 de diciembre.

El documento que fue leído por el diputado René Saffirio, recogió los principales criterios acordados, entre ellos, que los escaños reservados fueran descontados de aquellos distritos donde exista mayor población de pueblos originarios y bajo las recomendaciones del Servicio Electoral (Servel), así como los ajustes en materia al criterio de paridad .

 

Asimismo, se consensuó que los patrocinios de candidaturas puedan ser realizados por organizaciones pero también con firmas, estableciéndose más rúbricas para los pueblos más grandes y menos para aquellos con menor población.

 

En  lo fundamental, se estableció el criterio de que sean:

7 escaños para el pueblo Mapuche 

2 escaños para el pueblo Aymara

1 escaño para el pueblo Rapa Nui

1 escaño para el pueblo Quechua

1 escaño para el pueblo Lican Antay o Atacameño

1escaño para el pueblo Diaguita

1 escaño para el pueblo Colla

1 escaño para el pueblo Kawashkar

1 escaño para el pueblo Yagán o Yámana

1 escaño para el pueblo Chango

 

+ 1 escaño para la población tribal afrodescendiente

 

También se ratificó el criterio de que de la totalidad de las candidaturas se establecerá un mínimo de 5% para personas en situación de discapacidad.

Imprimir