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Sesión 123ª, Especial, sábado 28 de noviembre de 2020

Se realizó de 15:11 a 17:14 horas, con la asistencia de 35 senadores. Presidió la sesión la senadora Adriana Muñoz, presidenta. La Secretaría estuvo a cargo del Secretario General, Raúl Guzmán.

4 de diciembre de 2020

LEY DE PRESUPUESTOS DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO 2021- COMISIÓN MIXTA -

 

Se aprobó el informe de la Comisión Mixta, aprobado por la Cámara de Diputados, recaído en el proyecto de ley sobre Presupuestos del Sector Público para el año 2020. (Boletín Nº 13.820-05)

 

En el mensaje con el que se da inicio a la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2021, el Ejecutivo señala que éste es una herramienta fundamental para enfrentar uno de los desafíos más grandes de nuestra historia reciente: controlar la pandemia sanitaria del COVID-19; proteger, ayudar y llevar alivio a las familias y personas que sufren las consecuencias de la crisis sanitaria, social y económica que vivimos; y recuperar los cientos de miles de empleos destruidos desde el inicio de la misma.

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Así, se plantean que se trata de un proyecto de ley enfocado principalmente en seguir enfrentando la emergencia sanitaria y a priorizar la recuperación económica, con un fuerte impulso social, lo cual se traduce en una serie de acciones para generar trabajo, reactivación y proteger los ingresos de las personas, en un contexto de contracción económica, tanto mundial como nacional, la que en relación a nuestro país se traduce en una caída del PIB del 5,5% para este año 2020, según estimaciones del Ministerio de Hacienda; lo que se ve reflejado negativamente en considerables mermas en los ingresos del erario nacional, los cuales, a agosto del presente año, daban cuenta de una disminución de un 18,7% respecto del mismo mes del año anterior, y de un 14,1% en el avance acumulado del año respecto del año 2019.

 

Continúa el Mensaje señalando que, para mitigar los efectos de esta pandemia el Gobierno desarrolló un plan de emergencia económico por US$17.105 millones, equivalente a un 6,9% del PIB, destinados a apoyar las necesidades derivadas de la emergencia sanitaria; proveer liquidez; financiar capital de trabajo; y apoyar a los ingresos familiares de los trabajadores dependientes, independientes e informales, con especial énfasis en las zonas más vulnerables y afectadas por restricciones de desplazamiento. Además se resalta la importancia del acuerdo firmado en junio de este año, en forma transversal del “Marco de Entendimiento para un Plan de Emergencia por la Protección de los Ingresos de las Familias y la Reactivación Económica y del Empleo”, en el cual se estableció un gasto adicional para enfrentar la emergencia por un monto de hasta US$12.000 millones por un período de 24 meses; señalándose que, fruto de este acuerdo, se definieron las bases para el actual presupuesto, el cual considera mantener el impulso fiscal de este año para el 2021, esto quiere decir que el gasto primario se mantendrá en términos reales igual al proyectado para el año 2020.

 

Prosigue planteando que, sin lugar a dudas, estas medidas han implicado un enorme esfuerzo fiscal, por lo que esta Ley de Presupuestos 2021 considera un incremento de 9,5% real del gasto del Gobierno Central Consolidado con respecto a la Ley de Presupuestos 2020 Ajustada, representando un 26,6% del PIB estimado para el año 2021; de esta forma, el próximo año se estima alcanzar un déficit efectivo de 4,3% y un déficit estructural de 4,7%.

 

Sin embargo, plantea, el incremento señalado -que incluye un Fondo de Emergencia Transitorio, que alcanza los $4.001.159 millones de pesos, distribuidos en distintos ministerios y servicios públicos- pero que sin embargo, para su implementación sostenible y el adecuado desarrollo de las políticas públicas asumidas a través del tiempo, es necesario un manejo fiscal responsable, que garantice la solvencia de las finanzas públicas en el mediano plazo, para lo cual se propone mantener una trayectoria del gasto público realista y acorde con las medidas adoptadas en el contexto de la agenda social y la agenda de reactivación económica, pero que, a la vez, sea responsable y compatible con la necesidad de retomar una senda de convergencia cerrando el déficit del Balance Estructural y estabilizando el nivel de la Deuda Pública en el mediano y largo plazo para que no supere el 45% del PIB. Todo lo cual se enmarca en una política de mejoramiento del gasto público.

 

Dentro de todo este contexto, el Ejecutivo detalla las principales prioridades de este presupuesto, señalando que ellas corresponden a la protección de los ingresos; la capacitación y la creación de empleos; el cuidado de la salud de los chilenos, contra el COVID-19 y con énfasis en salud mental; la reactivación de Chile; avanzar en la protección de las familias, la infancia, los adultos mayores y las mujeres; impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas y; avanzar en mejoramiento de la seguridad de los chilenos.

 

Los acuerdos alcanzados en la Comisión Mixta, y aprobados en ambas Cámaras, para despachar el Presupuesto del Sector Público para el año 2021, son los siguientes:

a) Incremento del per cápita basal a $8.000 en la Salud Primaria que significa una mayor inversión pública de $113.000 millones destinado a mejorar la atención a la población y a cumplir con las garantías GES.

b) Reversión de parte de la caída de los aportes basales a las Universidades del CRUCH en $32.000 millones, adicionalmente se autoriza para 2021 el uso de los excedentes acumulados del Fondo Solidario de Crédito Universitario en 35% para suplir déficit de la aplicación del art 108 de ley de Universidades y de 25% para para financiar gastos extraordinarios de los años 2020-2021, producto del Fondo COVID19. Esto significa un acceso a recursos del FSCU de más de $60.000 millones app.

c) Se repusieron $67.000 millones en el Ministerio de Ciencias e Innovación destinados a potenciar la innovación en los desafíos futuros del país como escasez hídrica, hidrógeno verde, cambio tecnológico, modernización de la matriz productiva vía Fondo de Fomento al desarrollo científico y tecnológico, innovación empresarial.

d) En el Ministerio de las Culturas se reponen para desarrollo de actividades culturales y de memoria por más de $18.000 millones. En el caso de las actividades culturales con estos recursos se financiarán un 60% de iniciativas en regiones y además, se reforzarán los programas regulares del Ministerio.

e) Para sector PYMES se incrementan en $3.900 millones los recursos para apoyar a la recuperación de las pequeñas empresas que se suma a la glosa PYME de $96.000 millones en Ministerio de Economía.

f) En materia de inversión regional se acordó para 2021 destinar los recursos para inversión antes del 31 de marzo que permita acelerar la implementación de los proyectos de inversión en regiones. Asimismo, se podrán reforzar los equipos de profesionales de las oficinas regionales del MOP, MINVU y Medio Ambiente.

g) Se destinarán los $ 1.000 millones del Programa de Recuperación Social y Ambiental (PRAS) para reforzar los programas de salud primaria en las comunas con mayor contaminación ambiental como Huasco, Coronel, Quintero, Puchuncaví, Tocopilla.

h) Se destinarán hasta $25.000 millones del FAR para desarrollar programas que mejoren la conectividad digital en regiones, empezando a resolver las brechas digitales que mostró la pandemia.

i) Además, se acordó avanzar en crear un Registro Final de Proveedores, en el caso del Estado estará en proyecto de ley que moderniza la ley de compras públicas y para ampliarlo al sector privado se solicitará un informe a la OCDE que contendrá recomendaciones para su implementación que será presentado en Comisión Especial Mixta de Presupuestos. Estas modificaciones que perfeccionan el presupuesto 2021 con un mayor énfasis en Inversión, Ciencias e Innovación, Culturas permitirán avanzar hacia un Chile que enfrenta la pandemia, pero también impulsa la recuperación económica con más inversión pública pero también con más inversión en Innovación y Ciencias.

 

Intervinieron los senadores Jorge Pizarro, Francisco Chahuán, Ricardo Lagos, Carlos Montes, Juan Antonio Coloma, José Miguel Insulza, Yasna Provoste, Claudio Alvarado, Juan Pablo Letelier, Alfonso De Urresti, Carolina Goic, Juan Ignacio Latorre, Ximena Rincón, Rodrigo Galilea, Alejandro García-Huidobro, Kenneth Pugh, Isabel Allende, Adriana Muñoz, Rabindranath Quinteros, Álvaro Elizalde y el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

 

En consecuencia, el proyecto de Ley de Presupuestos vuelve a la Cámara de Diputados para que ésta lo remita al Ejecutivo para su promulgación.

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