Click acá para ir directamente al contenido

Migración y Extranjería: despachan a ley informe de la Comisión Mixta

El Senado respaldó el informe, que contiene acuerdos en torno a protección complementaria, mujeres migrantes, prohibiciones imperativas, entre otros aspectos.

3 de diciembre de 2020

Tras un completo informe sobre los alcances del informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto de migraciones, entregado por la senadora Luz Ebensperger, la Sala del Senado respaldó el mencionado texto (38 votos a favor y 2 en contra) .

 

En la oportunidad, el senador José Miguel Insulza enfatizó que después de 7 años y 6 meses, esto ha sido esperado por todo el país y destacó algunos puntos, como la defensa de mujeres embarazadas o víctimas de trata; “es fundamental que se haya repuesto el artículo sobre la protección complementaria”; sin embargo, dejó constancia que “hubiera querido que los que ingresaron por pasos no habilitados puedan tener una situación especial”

 

El senador Juan Ignacio Latorre adelantó que realizará reserva de constitucionalidad con respecto a algunos artículos, pues a su juicio contravienen principios básicos, entre otros, a la convención sobre derechos del niño, o de los trabajadores migrantes. El legislador votó en contra del informe, pero a favor del artículo 8.

 

Para el senador Juan Antonio Coloma “este es un momento muy importante para el país, con un esfuerzo del Estado, con una lógica de ordenamiento y compromiso con la seguridad del migrante”.

 

Coincidentemente, el senador Francisco Chahuán recordó que en 2012 ya se advertía esta necesidad para darle dignidad al proceso de migración, “entendiendo que debía hacerse de manera ordenada, segura y regular”.    

 

Luego, el senador José Miguel Durana hizo presente la urgencia del texto legal que reconoce expresamente derechos y deberes de los extranjeros y adelantó que “pasada la pandemia se podría enfrentar un masivo ingreso de extranjeros”.   

 

Anunciando su voto en contra, la senadora Yasna Provoste lamentó que no se respeten los derechos de niños, niñas y adolescentes. “No considera que los datos muestran que el mayor número de niños que ingresan de manera clandestina, lo hace con el objetivo de reencontrarse con sus padres o cuidadores y no al revés, como se ha querido hacer pensar”.

 Imagen foto_00000026

Cabe hacer presente, que luego se sometió a votación el artículo 8 transitorio, referido a la regularización, lo que fue aprobado por a 18 votos a favor y 14 en contra y argumentaron sus votos el senador José Miguel Insulza y la senadora Luz Ebensperger.

 

Durante la sesión, el Subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Juan Francisco Galli, agradeció por el avance en materia migratoria, después de 8 años de tramitación.

 

DETALLES DE LA MIXTA

 

Entre los aspectos resueltos por la Comisión Mixta y refrendados por ambas Cámaras están:

 

Sobre Protección complementaria. A los extranjeros solicitantes de refugio que no les fuere reconocida tal calidad, se les podrá otorgar protección complementaria de oficio o a petición de parte por la autoridad dispuesta en la Ley N° 20.430 y conforme a los requisitos y visados que al efecto establezca la Política Nacional de Migración y Extranjería, la que asimismo establecerá las causales de cesación de dicha protección complementaria.

 

Ningún extranjero titular de protección complementaria podrá ser expulsado o devuelto al país donde su derecho a la vida, integridad física o la libertad personal corran riesgo de ser vulneradas en razón de su raza o etnia, nacionalidad, religión o creencia, condición social, ideología u opinión política, orientación sexual o identidad de género.

 

No podrá invocar los beneficios de la presente disposición el extranjero que haya sido condenado por crimen o simple delito en Chile o el extranjero; o respecto del cual existan fundados motivos de que ha cometido un delito contra la paz, de guerra, o cualquier otro delito contra la humanidad definido en algún instrumento internacional, ratificado por Chile; o que ha realizado actos contrarios a los principios y finalidades de la Carta de Naciones Unidas; o que sea considerado, por razones fundadas, como un peligro para la seguridad del país donde se encuentra.

 

Las mujeres migrantes tendrán acceso a todas las instituciones y mecanismos que resguarden su bienestar. Las mujeres embarazadas, víctimas de trata de personas, o de violencia de género o intrafamiliar, u objeto de tráfico de migrantes, tendrán un trato especial por el Estado. En virtud de lo anterior, el Servicio Nacional de Migraciones podrá entregar una visa que regule su permanencia, de acuerdo a antecedentes fundados requeridos a organismos competentes.

 

Sobre prohibiciones imperativas, se prohíbe el ingreso al país a los extranjeros que hayan sido condenados en Chile o en el extranjero, o se encuentren en procesos judiciales pendientes en el extranjero informados por la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) o por los organismos de justicia con que Chile tiene convenios, por los delitos de tráfico ilícito de estupefacientes o de armas, lavado de activos, tráfico ilícito de migrantes o trata de personas, trata de personas según lo dispuesto en el artículo 411 quáter inciso segundo del Código Penal, lesa humanidad, genocidio, tortura, terrorismo, homicidio, femicidio, parricidio, infanticidio, secuestro, sustracción o secuestro de menores considerando lo prescrito en el artículo 141 inciso quinto e inciso final del Código Penal, robo con intimidación o violencia, robo con homicidio y robo con violación; la comercialización, producción, importación, exportación, distribución, difusión, adquisición, almacenamiento o exhibición de material pornográfico, cualquiera sea su soporte, donde se utilice menores de edad; aquellos contemplados en los párrafos V y VI del Título séptimo y en los artículos 395, 396 y 397 numeral 1º, todos del Libro II del Código Penal.

 

En referencia a otorgamiento, prórroga y revocación, los residentes cuyo permiso haya vencido podrán solicitar su prórroga dentro del plazo de nueve meses contado desde su expiración, debiendo en todo caso pagar las multas correspondientes, según lo establecido en los artículos 107 y 119. En tal caso, el Servicio admitirá a trámite la solicitud, estableciendo en la providencia respectiva la sanción que se imponga. A las solicitudes efectuadas dentro del plazo de seis meses contado desde la expiración del permiso de residencia anterior se les aplicará, como máximo, la sanción de multa con la rebaja dispuesta en el inciso primero del artículo 121. Con todo, no procederá la expulsión del residente con permiso vencido sino hasta el cumplimiento del plazo señalado en el numeral 4 del artículo 128.

 

Para las causales de expulsión de residentes, se precisa que para quienes se encuentren en Chile no obstante haber vencido su permiso de residencia sin haber solicitado su renovación en el plazo de nueve meses, sin perjuicio de lo señalado en el artículo 37, contado desde el vencimiento del mismo, salvo que por caso fortuito o fuerza mayor el extranjero no pudo realizar tal renovación.

 

Sobre la revocación y suspensión, en ningún caso la autoridad administrativa podrá revocar o suspender la medida de expulsión a aquellos extranjeros que hayan sido condenados por sentencia firme y ejecutoriada, de los delitos que merezcan pena aflictiva señalados en el numeral 5 del artículo 32.

 

Los extranjeros que hubieren ingresado al país por pasos habilitados con anterioridad al 18 de marzo de 2020 y se encuentren en situación migratoria irregular podrán, dentro del plazo de 180 días contados a partir de la publicación de la presente ley, solicitar un visado de residencia temporal sin ser sancionados administrativamente. Se otorgará el visado solicitado a todos aquellos que no tengan antecedentes penales. Una vez ingresada la solicitud, se les concederá un permiso temporal para la realización de actividades remuneradas durante el tiempo que demore su tramitación.

 

Imprimir