Click acá para ir directamente al contenido

Lista para promulgación: Reforma que facilita participación de independientes en la Convención Constitucional

La iniciativa fue despachada por el Congreso y, en lo fundamental, reduce el número de firmas que se requieren para inscribir una candidatura y permite que se realice a través de una plataforma electrónica.

3 de diciembre de 2020

Imagen foto_00000005

En condiciones de ser remitida para su trámite de promulgación como Ley de la República quedó el proyecto de reforma constitucional que busca facilitar la suscripción de patrocinios y la declaración e inscripción de candidaturas independientes con miras a la elección de los integrantes de la Convención Constitucional.

Ello, luego que el Senado despachara la iniciativa y luego la Cámara de Diputadas y Dputados respaldara los cambios en el mismo sentido.

Cabe recordar que, en la discusión en la Sala del Senado, la indicación renovada de los senadores Guillier y Latorre en orden a permitir la incorporación de independientes en los pactos político no prosperó con lo cual, el texto legal quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara Baja. 

La iniciativa cuenta con urgencia puesto que el plazo para inscribir las candidaturas es el 11 de enero de 2021.

 Imagen foto_00000013

En la oportunidad dio cuenta del proyecto el senador Alfonso De Urresti, quien entregó el informe de los perfeccionamientos realizados en la discusión en particular.

 

Luego el senador Rodrigo Galilea, se refirió a la necesidad de introducir requisitos básicos para la inscripción de candidatos independientes y, por ello, resaltó que ete proyecto establece un proceso que facilite y dé garantías.

 

El senador Alejandro Guiller justificó la indicación presentada junto a su par, Juan Ignacio Latorre, para evitar la dispersión voto independiente y que la convención sea fiel representación de los partidos y del universo independiente

 Imagen foto_00000014

El senador Carlos Bianchi, valoró la modificación legal "la buena noticia es que los indiependientes, con representación de hombres y mujeres , van a poder participar en el proceso constituyente".

En tanto, el senador David Sandoval calificó como "valiosos los aportes realizados durnate el debate", para asegurar la representatividad en la Convención y anunció su respaldo a la inciativa.

El senador Juan Ignacio Latorre, precisó los términos de la indicación que renovó junto a su par, Alejandro Guillier y explicó que "consiste en que los independientes puedan pactar con los partidos políticos".

 

La senadora Luz Ebensperger destacó los alcances del texto legal para asegurar la participación de independientes, sin embargo, precisó que no compartía la posibilidad de que puedan realizar pactos con partidos políticos.

 Imagen foto_00000015

El senador Felipe Kast, precisó que este proyecto viene a resolver muchos escollos que enfrentaban los independientes para presentar sus candidaturas.  

 

El senador Álvaro Elizalde relevó el carácter histórico del proceso constituyente y se requiere de esta normativa para garantizar la participación de independientes, facilitando a su vez, las medidas para el proceso de inscripción, considerando la pandemia.

La senadora Ximena Rincón, valoró el trabajo realizado y mencionó la posibilidad de aplicar el mismo procedimiento para recolectar las firmas sirvan para todas las candidaturas.

El senador Kenneth Pugh destaó la iniciativa pero advirtió que se podría producir "una discriminación con el resto de las candidaturas si no se aplican los mismos procedimientos de inscripción".

En tanto, el senador Juan Pablo Letelier, recordó la discusión a propósito del voto voluntario, donde creo que cometimos un error que debilitó la democracia. Por ello, expresó su preocupación por los equilibrios en cuanto a representatividad.

El senador Rabindranath Quinteros, precisó que "los partidos han cumplido su función encausando el debate y sus militantes responderán doblemente de sus actos y sus votos. En la Convención militantes e independientes serán iguales y el país espera que honren la política". 

El senador Francisco Huenchumilla reflexionó sobre la definición de "independiente desde el punto de vista jurídico, que no milita en un partido y, desde el punto de vista político, no creo que alguien no tenga visiones y convicciones sobre el proceso constituyente".

El senador Ricardo Lagos Weber recordó que "estamos en este proceso producto de una deslegitimizacón de la política y lo que se hizo el 15 de noviembre de 2019 fue producto de un acuerdo político responsable y maduro. Esto implica cuidar este proceso".

El senador José Miguel Durana el objetivo de facilitar la presentación de candidaturas es que "la Convención Constitucional esté representada de manera más amplia y que todas las ideas y proyectos estén representados".

El senador Francisco Chahuán aseveró que "los independientes serán parte de un proceso fundamental, por supuesto que los partidos políticos son esenciales, pero frente a un proceso constituyente la representatividad es fundamental".

El senador Carlos Montes afirmó que "el problema de fondo es la crisis de los partidos en diversas democracias en el mundo y es indispensable una profunda reforma también es ese sentido".

 A su turno, el ministro Cristián Monckeberg, precisó los detalles de cómo operará el procedimiento para la inscripción de candidatos independientes. En esa línea, no descartó que el proceso de digitalización se aplique a otras elecciones.

Imprimir