Click acá para ir directamente al contenido

Sala inició el debate de la reforma constitucional sobre segundo retiro de AFP

En la primera jornada destinada al estudio de la iniciativa senadores de gobierno y oposición hicieron presentes sus posturas y centraron el debate en los aspectos constitucionales y las políticas públicas para enfrentar los efectos de la pandemia.

25 de noviembre de 2020

Imagen foto_00000010

La Sala del Senado dio inicio al debate de la reforma constitucional que establece el segundo retiro de AFP y que es de iniciativa parlamentaria. Tras el término de la orden del día y, según el acuerdo adoptado por los Comités, la discusión continuará mañana jueves 26 de noviembre, en la sesión especial convocada para tal efecto.

Cabe recordar que mañana también se encuentra en tabla, el proyecto sobre retiro único del Ejecutivo.

 

En esta oportunidad, el senador Alfonso De Urresti dio cuenta de los principales aspectos del proyecto iniciado en moción de diputados y que establece una reforma constitucional para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales, en las condiciones que indica (Boletín N° 13749-07).

 

Luego, intervino la senadora Isabel Allende,  quien afirmó que "si estamos discutiendo esta norma es porque no ha habido la posibilidad de una política social oportuna del gobierno que atienda y llegue a miles de familias".

 

El senador Rabindranath Quinteros, señaló que "la prioridad debe estar en la ayuda a las personas, por eso hemos insistido en una renta básica universal, pero el gobierno ha insistido en bonos con cada vez menos cobertura".

 

El senador Alejandro Guillier, manifestó que "cuando se planean las ayudas, no llegan a sectores medios que han debido recurrir a sus propios ahorros". Asimismo, rechazó el proyecto del Ejecutivo porque "grava los ingresos de trabajadores"

El senador Francisco Chahuán precisó que se requiere de "un proyecto con espaldas jurídica que regule un segundo retiro y abordar luego, una reforma que le dé proyección a las pensiones, que modifique las tablas de mortalidad y aborde los cambios en la industria". 

La senadora Luz Ebensperger admitió que "no ha sido fácil para nadie enfrentar esta pandemia y crisis social, la peor en 40 años".  "El gobierno ha generado un sistema de protección donde 3 de cada 5 chilenos ha recibido apoyo. Sin duda, no es suficiente pero se han hecho esfuerzos". 

El senador Jaime Quintana aseveró que "no es un día para celebrar. Estamos votando una mala política pública que se hizo por varias razones: el gobierno no se ha hecho cargo de la idea que fueran los propios trabajadores los que enfrentaran la crisis con sus propios recursos del seguro de cesantía. 

La senadora Yasna Provoste,  dijo que “la aprobación del primer retiro de la AFP demostró la madurez y responsabilidad ciudadana, no solo la solidaridad y la sobriedad de la gente que destinó sus recursos a pagar deudas”. "Por eso voto a favor de este segundo proyecto".

La senadora Ximena Rincón afirmó que "frente a la ausencia de una política pública es imposible no pensar en aprobar este proyecto de reforma constitucional". "Cuando uno piensa lo que ha durado la pandemia y lo que significa este retiro no puede más que pensar que es una medida desesperada". 

A su turno, la senadora Carmen Gloria Aravena, precisó que "lamentablemente hay miles de microempresarios y personas independientes que no cotizan y, esta reforma no los va a ayudar". Además, "existen legítimas dudas de constitucionalidad sobre este proyecto".

El senador Juan Ignacio Latorre, "advertimos que iba a venir un segundo retiro porque la crisis continúa y las medidas han sido insuficientes". Además "existe una crisis de legitimidad porque mucha gente prefiere tener su dinero y no en estas empresas que son más bien un mercado de capital".

El senador José Miguel Durana, "un grupo de parlamentarios quiere transformar el retiro de las AFP como algo permanente bajo el objetivo de terminar con este sistema de ahorro". "Nuestro objetivo debiera ser mejorar las pensiones", por eso "respaldo el proyecto del gobierno que es constitucional". 

El senador Iván Moreira, aseveró que "aquí no hay ningún ganador, los ganadores tienen que ser los chilenos". "Así como voté a favor del primer proyecto del retiro, gracias al cual el gobierno nos escuchó, ahora tenemos que asegurar que los chilenos reciban este otro 10%, aprobando la iniciativa del gobierno".

El senador José Miguel Insulza, "los trabajadores y trabajadoras han tenido que soportar casi todo el peso de la crisis sanitaria y social y, con este segundo retiro, aportarían más de 35 mil millones de pesos, más de lo que ha aportado en forma directa el gobierno".

El senador Carlos Bianchi lamentó que sus pares del oficialismo, "inclinen sus votos hacia el proyecto similar del Ejecutivo, -presentado a última hora- bajo el  pretexto de que el requerimiento del Tribunal Constitucional demorará el trámite de esta reforma constitucional". "El país sigue sin entender por qué hay dos proyectos"

El senador Carlos Montes, explicó que "he llegado a la conclusión de que votaré a favor de esta reforma constitucional presentada por diputados. Las familias podrán disponer de sus recursos -si es que los tienen- y el trasfondo es la realidad de miles de afectados por la pandemia".

 

En tanto, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, dio cuenta de los procedimientos para legislar bajo las reglas de la Constitución y señaló que "se está haciendo una reforma constitucional por una vía distinta y que pasa por sobre las facultades presidenciales, en materia de seguridad social, tributos y gasto público".

A su turno, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, desestimó las críticas opositoras respecto a la falta de medidas y de políticas públicas y recordó que "el Fogape, movilizó cifras inéditas y eso no quiere decir que no lo reforcemos. El IFE que mejoramos llegó a 8 millones de chilenos y también hicimos esfuerzos con préstamos para la clase media".

Algunos de los aspectos fundamentales de la reforma constitucional son:

  • Permite sacar de manera universal hasta un 10% de los fondos de pensiones, poniendo como mínimo 35 UF (un millón) y máximo 150 UF (4,3 millones de pesos). En caso de que el afiliado tenga ahorrado un monto menor a 35 UF, podrá retirar la totalidad de sus fondos y no pagará impuestos.
  • Se establece como fecha límite de pago 15 días hábiles desde realizada la solicitud, pese a que el texto original proponía 30 días hábiles. Dicho pago deberá efectuarse en una sola cuota.
  •  Se dispone que las AFP no realicen discriminaciones arbitrarias, especialmente en el caso específico de personas que se sometieron al cambio registral de identidad.  

     

     

Imprimir