Click acá para ir directamente al contenido

Día nacional de los pueblos indígenas: a Sala proyectos que declaran feriado el 24 de junio

La Comisión de Gobierno despachó en general y en particular las mociones que están subsumidas en un Mensaje que busca avanzar en el reconocimiento de los pueblos originarios. La fecha reemplaza al feriado del 29 de junio correspondiente a San Pedro y San Pablo.

25 de noviembre de 2020

Por unanimidad, la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización aprobó el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que declara feriado nacional el día 24 de junio de cada año, Día Nacional de los Pueblos Indígenas, que responde a un mensaje (Boletín 13.902-06) y a la moción presentada por los senadores Carmen Gloria Aravena, José García Ruminot, Francisco Huenchumilla, Felipe Kast y Jaime Quintana (Boletín 13.890-06); además está subsumido el proyecto del senador Francisco Chahuán (Boletín 13.794-06).

 

Esta celebración, entendida como feriado nacional legal, viene a reemplazar el feriado legal del 29 de junio de cada año, correspondiente a “San Pedro y San Pablo”.

 

Revise aquí detalles de la sesión

 

Cabe hacer presente, que la instancia parlamentaria, presidida por la senadora Luz Ebensperger, votó el texto en general y en particular, y se aclaró que “lo movible de la fecha 24 de junio a un viernes o lunes, está consensuado con los propios pueblos originarios”.

 

Además, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Carla Rubilar y el subsecretario de Servicios Sociales, enfatizaron que “el 24 de junio es una fecha especial que corresponde al solsticio de invierno y representa un cambio de ciclo, la nueva salida del sol y renovación de vida, que coincide con ser el día más corto del año y la noche más larga”.

 

El texto será revisado por la Sala, una vez que esté listo el respectivo informe.

 

Imprimir