Click acá para ir directamente al contenido

En la recta final: Sala se abocará a las partidas más complejas del Presupuesto 2021

Luego de dos días de debate y votación, la Sala del Senado está convocada este miércoles 25, a partir de las 10:30 horas

24 de noviembre de 2020

Imagen foto_00000010

Con la incorporación de una serie de compromisos de parte del Ejecutivo para abordar la situación de los reavalúos agrícolas y el monitoreo telemático en casos de violencia intrafamiliar, así como el anuncio de un IFE local para activar en caso de cuarentenas por eventuales rebrotes por Covid-19, entre otros, la Sala del Senado continuó el debate del proyecto de ley de Presupuestos 2021.

No obstante, continuará este miércoles 25 de noviembre, a partir de las 10:30 horas, con el estudio de las partidas pendientes que son precisamente las que han marcado los nudos de la discusión. Entre ellas,  se encuentran las de Salud, Cultura, Educación y Tesoro Público.

Cabe recordar que durante la mañana se avanzó en despejar los recursos para la Convención Constitucional, entre otros temas (Vea nota relacionada)

HACIENDA Y JUSTICIA

La partida del Ministerio de Hacienda fue despachada con diversas indicaciones de información. Asimismo se desarrolló un debate respecto a las indicaciones relativas a los reavalúos agrícolas que, a juicio de los senadores autores: Alfonso De Urresti, Carmen Gloria Aravena y Ximena Rincón, se debería suspender proceso de reavalúo fiscal y mantener los valores anteriores hasta el próximo proceso 2024.

Tras un amplio debate, se declararon admisibles y se aprobaron, desde la Dirección de Presupuestos (DIPRES) junto con hacer reserva de constitucionalidad se aclaró que el compromiso era “evaluar la situación de los beneficiarios de INDAP que quedaron fuera de los beneficios por el aumento del reavalúo de sus predios”. Al respecto, intervinieron los senadores Alfonso De Urresti, Carmen Gloria Aravena, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma y Claudio Alvarado.

 

Posteriormente, la Sala se abocó al estudio de la partida del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos la que se despachó con solicitudes de información y se ratificaron dos glosas incorporadas en la Cámara respecto a programas de rehabilitación y reinserción social para que los programas de libertad condicional tengan perspectiva de género y DDHH.  Asimismo, en el debate la senadora Isabel Allende aludió a la necesidad de establecer una instancia para el tratamiento de las violaciones de derechos humanos en contexto de las manifestaciones.

Por otro lado, se alcanzó además el compromiso de establecer un fondo para implementar la ley que contempla planes piloto de monitoreo telemático en casos de violencia de género. Así lo dio a conocer la senadora Adriana Muñoz, quien destacó que esta situación quedará zanjada mediante un artículo en el proyecto en trámite.

SEGEGOB Y MINVU

 

Respecto a los recursos que solventan el Ministerio Secretaría General de Gobierno (SEGEGOB) se votaron una serie de indicaciones. El debate se centró en la información que debe entregar esta secretaría de Estado respecto a los gastos de encuestas y estudios de opinión pública. La ley general establece que los detalles se entregan al término de la administración, pero mediante una disposición, aquello deberá hacerse de manera periódica.

 Imagen foto_00000012

En relación a esta temática y redacciones derivadas, intervinieron los senadores Isabel Allende, José García Ruminot, Juan Antonio Coloma, Ximena Rincón, Ena Von Baer, Jorge Pizarro y Pedro Araya.

 

Siguiendo con el debate, se analizaron los fondos rechazados en la Cámara Baja para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) Así se detallaron los dineros que podrán disponer los Servicios de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) para distintos planes. Todo fue despachado salvo la reducción de presupuesto establecida para el SERVIU de la región Metropolitana, lo que quedó pendiente.

 

Dado que la DIPRES explicó que estos dineros fueron derivados para cubrir otras prioridades del erario 2021 -en este caso, la atención primaria de salud-, se generó toda una discusión respecto a que el Ejecutivo presentó diversas indicaciones pero no las habría socializado entre los legisladores. Hicieron uso de la palabra los senadores Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Juan Antonio Coloma y Francisco Chahuán.

TRABAJO, MEDIO AMBIENTE Y TRANSPORTES
 

Luego de aprobar las respectivas indicaciones de información, además de indicaciones acordadas con el Ejecutivo, se dio por despachada la partida correspondiente al Ministerio de Trabajo y Previsión Social. Las senadoras Yasna Provoste e Isabel Allende, hicieron ver la necesidad de mayores recursos para el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.

 

En tanto, el Ministerio de Medio Ambiente recibió sendas indicaciones y se discutieron materias como zonas de sacrificio, humedales, y se reclamó por el “aumento ficticio del Ministerio”. Con todo, la partida fue aprobada, “con algunos pendientes”, se indicó.

 

Seguidamente, fue despachada la partida Transportes y Telecomunicaciones, en donde el Ejecutivo repuso las asignaciones al transporte regional, entre otras votaciones que fueron efectuadas.

 

Durante el debate de los recursos, se insistió sobre la ley espejo del Transantiago y su destino, lo que fue planteado por los senadores Alejandro Guillier, Francisco Chahuán e Isabel Allende; asimismo, temas como los subsidios a los conductores también fue puesto sobre el tapete por los senadores Juan Pablo Letelier, Jorge Pizarro y Luz Ebensperger; al respecto, desde la DIPRES, se indicó que quedará consignado de manera permanente en la ley de reajuste. Transporte lacustre, pasajes para adultos mayores, fueron otras de las materias abordadas durante el análisis de la partida.

IFE LOCAL  

La última partida que se analizó en la jornada de este martes fue la del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, oportunidad en la que el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones anunció la presentación de una indicación para activar el Ingreso Familiar de Emergencia en aquellas comunas donde exista cuarentena. No obstante, la indicación debe ser sometida a votación en la sesión especial de este miércoles.

 

Luego se aprobaron indicaciones presentadas por el Ejecutivo tendientes a reponer recursos en Conadi, Injuv y Fosis. Respecto de la Conadi, se incrementó en $2.100 millones el Fondo Indígena; en Fosis se aumentó en $3.400 millones y respecto del Injuv se repuso lo que se había rechazado originalmente en la Comisión Mixta de Presupuesto, relativo al Observatorio de la Juventud que pasa a la Subsecretaría de Evaluación  Social.

 

Asimismo, se aprobaron diversas indicaciones de información. En esta partida intervinieron los senadores Ena Von Baer, Juan Pablo Letelier, Rabindranath Quinteros, Jorge Pizarro, José García Ruminot, Isabel Allende y Alejandro Guillier.

 

Imprimir