Click acá para ir directamente al contenido

Presupuesto 2021: Aprueban recursos para Convención Constitucional

Durante lo que va de la sesión dedicada a ver el proyecto de ley de presupuesto para el próximo año, se aprobaron los fondos para el funcionamiento del órgano constituyente, se redujeron en 50% los gastos reservados de la Presidencia y se rechazaron reducciones de recursos en programas del Ministerio de la Mujer

24 de noviembre de 2020

Imagen foto_00000010

 

Con la reducción en un 50% de los gastos reservados de la Presidencia de la República se inició esta mañana la segunda jornada de votación del proyecto de Ley de Presupuestos para el próximo año.

 

Siga la sesión por TV Senado

 

Está previsto que el Senado sesione hoy hasta el total despacho de las partidas cuyas votaciones se iniciaron este lunes 23 de noviembre (vea nota relacionada).

 

La sesión de hoy partió con un pronunciamiento de la Sala respecto de los gastos reservados de la Presidencia de la República y tras una doble votación, se aprobó una indicación del senador Juan Castro que reduce en un 50% los gastos reservados de la Presidencia.

 

 

CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL

 

Luego de manera unánime la Sala del Senado aprobó una serie de indicaciones tendientes a garantizar el funcionamiento de la Convención Constitucional,  a fin de dotar de apoyo técnico a los constituyentes y entregarles una retribución de 50 UF mensuales a cada uno de ellos, entre otras materias. Para ello, se restituyeron los montos en la partida del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), a través de la creación de un programa presupuestario especial para la Convención.

 

En tal sentido, la Dirección de Presupuestos señaló que se estima un gasto de $10.600 millones de pesos para el funcionamiento de la Convención Constitucional durante 12 meses y que el mandato que tiene el Ejecutivo es dotar de los recursos para que funcione. Agregó que también se considera la habilitación del Palacio Pereira como edificio auxiliar para los servicios y comisiones, además de prestar apoyo a la secretaría técnica de la convención

 

Las indicaciones aprobadas contemplan  $6.700 millones para el funcionamiento de la Convención el próximo año, los que serán destinados a las personas que formarán la secretaría técnica y para la retribución mensual de los constituyentes.

 

En este punto intervinieron los senadores Carlos Montes, Alfonso De Urresti, Claudio Alvarado, Isabel Allende, Juan Pablo Letelier y Francisco Huenchumilla.

MINISTERIO DE LA MUJER

 

Posteriormente la Sala se abocó a la partida del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género rechazando las reducciones presupuestarias propuestas para Prodemu y el programa mujer y participación política.

 

En esta partida, hubo planteamientos respecto de la inconveniencia de reducir los recursos para esta cartera, más aún en un contexto de pandemia, puesto que han sido las mujeres quienes se han llevado la carga más fuerte al tener que hacerse cargo del cuidado de adultos mayores y niños, además de cumplir con sus labores habituales.  Del mismo modo, sostuvieron que también han experimentado violencia en este contexto y que es fundamental capacitar con perspectiva de género a quienes están a cargo de recibir las primeras denuncias, a objeto de evitar muertes.

 

En ese sentido, plantearon la importancia de "prevenir" e incorporar un sistema de monitoreo telemático en la instancia de los tribunales de familia y no en los de sede penal pues cuando se llega a dichos tribunales es porque ya se produjo la muerte o agresión contra la mujer.

 

En este punto intervinieron los senadores Isabel Allende, Juan Antonio Coloma, Alfonso De Urresti, Juan Pablo Letelier, Adriana Muñoz,  Yasna Provoste y Marcela Sabat.

Noticia en Desarrollo

Imprimir