Click acá para ir directamente al contenido

Aprueban en general reforma para facilitar la participación de independientes en la Convención Constitucional

La Comisión de Constitución respaldó la idea de legislar sobre la iniciativa que tiene urgencia de discusión inmediata y comenzó el estudio de las indicaciones

12 de noviembre de 2020

Imagen foto_00000012

 

Con el voto unánime de los senadores presentes, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento aprobó la idea de legislar sobre la reforma que busca facilitar la suscripción de patrocinios y la declaración e inscripción de listas de candidaturas independientes para la elección de constituyentes.

 

La iniciativa tiene urgencia de discusión inmediata por lo que debe ser analizada en general y en particular por la Comisión. De ahí que durante esta jornada se iniciara el estudio de algunas indicaciones presentadas por diversos senadores, entre ellos Pedro Araya, Alejandro Guillier, Álvaro Elizalde y Carlos Bianchi. (Vea aquí la sesión)

 

Si bien se inició el análisis, no se votó ninguna indicación a la espera de que sus autores presentes algunas propuestas en la próxima sesión.

 

Una de ellas fue planteada por el senador Elizalde quien planteó la necesidad de establecer un piso mínimo de firmas para la inscripción de candidatos independientes, pues tal como está la norma, existen algunos distritos en los que se necesitarían poco menos de 80 firmas.

 

Otro de los temas que se analizó fue la propuesta del senador Bianchi, quien planteó la posibilidad de que las listas de candidaturas independientes puedan efectuar pactos con otras listas independientes del mismo distrito.

 

En lo fundamental, el proyecto rebaja el porcentaje de firmas que se requieren para respaldar e inscribir una candidatura independiente y también facilita su inscripción a través de una plataforma digital del Servicio Electoral (Servel).

 

En tal sentido, propone que "para inscribir sus candidaturas, los candidatos y candidatas independientes fuera de lista requerirán el patrocinio de un número de ciudadanos independientes igual o superior al 0,2 por ciento de los electores que hubiesen sufragado en el respectivo distrito electoral en la anterior elección periódica de diputados".

 

También permite la creación de listas de independientes, para lo cual se "requerirá el patrocinio de un número de ciudadanos independientes igual o superior al 0,5 por ciento de los electores que hubiesen sufragado en el respectivo distrito electoral en la anterior elección periódica de diputados".

Imprimir