Click acá para ir directamente al contenido

¿Cómo mejorar nuestra inmunidad?: usando antibióticos en su justa medida

Esa es la idea de una propuesta que será revisada en una próxima sesión ordinaria y que ha estado siendo analizada por los senadores y senadoras especializados en salud.

11 de noviembre de 2020

 Imagen foto_00000018

En condiciones de ser visto en Sala quedó el proyecto de ley que establece normas contra la resistencia a los antimicrobianos. Esto luego que los integrantes de la Comisión de Salud respaldaran por unanimidad las ideas matrices de la propuesta en primer trámite (ver detalles de la sesión).

 

La moción que autoría de los senadores Carolina Goic, Guido Girardi, Rabindranath Quinteros y Francisco Chahuán, pretende regular el uso de antibióticos en la población humana y animal, considerando que su sobreingesta ha provocado que las bacterias se hagan resistentes a estos medicamentos agravando la condición de salud.

 

Los legisladores desarrollaron una etapa de audiencias donde escucharon a expertos en la materia, pero acordaron recibir en la discusión en particular a representantes de la industria salmonera y a agrupaciones de médicos veterinarios que trabajan en acuicultura.

 

Cabe consignar que la salud animal utiliza mucho más antibióticos que la humana y particularmente, la acuicultura. Los mismos senadores Quinteros y Girardi han hecho ver dicha situación, de allí la preocupación.

 

PROYECTO

 

La norma establece el compromiso Estatal de reconocer como un peligro para la salud de la población el desarrollo de resistencia antimicrobiana, define la necesidad de que el Estado tome oportunamente las medidas para evitar los riesgos asociados a dicho fenómeno y regula la cadena de transmisión de agentes multi resistentes.

 

Conforme a lo anterior, el proyecto está diseñado en base a una serie de obligaciones de prevención, información y cuidado en el manejo de los antimicrobianos destinadas a inducir el uso racional y apropiado de los medicamentos por los diversos operadores en ella señalado.

 

Para ello, se institucionaliza el concepto de resistencia a los microbianos, y la forma en que se puede manifestar, por una parte, como acción directa sobre la población por el uso indebido y desproporcionado de medicamentos; y, por otra parte, de manera indirecta, a través de la carga microbiana que se transmite desde los animales.

 

 

Imprimir