Click acá para ir directamente al contenido

Mantener la matrícula escolar pese a las deudas ocasionadas por la pandemia: proyecto vuelve a Comisión

La idea es que se consideren las indicaciones presentadas por un grupo de senadores y que se escuchen los planteamientos de los apoderados de los colegios particulares pagados y subvencionados pagados.

10 de noviembre de 2020

Imagen foto_00000009

 

Con el objeto de considerar las indicaciones presentadas por diversos senadores, la Sala del Senado remitió a la Comisión de Educación y Cultura el proyecto de ley que prohíbe a los establecimientos educacionales particulares subvencionados y particulares pagados, negar la matrícula para el año 2021 a estudiantes que presentan deuda, en el contexto de la crisis económica producto de la pandemia por Covid-19.

 

La idea es que la instancia analice los cambios propuestos por los senadores Rabindranath Quinteros y Marcela Sabat y que además escuche los planteamientos de la Asociación Nacional de Apoderados de Colegios de Educación Particular Pagados y Subvencionados de Chile. Dada la premura que tiene el tema, pues los colegios ya iniciaron sus procesos de matrícula, la iniciativa debería votarse en Sala, el próximo martes.

 

En la sesión, el presidente de la Comisión de Educación y Cultura, senador Jaime Quintana, explicó los alcances del proyecto que está cumpliendo su segundo trámite y que busca dar continuidad a los estudiantes el próximo año escolar.

 

Señaló que la iniciativa "prohíbe negar la matrícula para el 2021 a los estudiantes que registren deuda y obliga a los establecimientos no gratuitos a disponer un plan de medidas extraordinarias para garantizar la continuidad de los estudiantes, entre otras".

 

Durante el debate intervinieron los senadores:

 

Rabindranath Quinteros

"¿Es aceptable que el sostenedor margine y deje fuera sin derecho a matrícula a estudiantes cuyas familias se vieron afectadas producto de la crisis? ...he presentado una indicación para que todos los apoderados tengan derecho a enfrentar este tema".

 

Claudio Alvarado

"El 70% de los costos de los colegios son fijos y adicionalmente han tenido que incorporar elementos que permitan llegar a los hogares, los que llevan asociados gastos adicionales…no se puede pasar a llevar la autonomía que tienen los colegios"

 

Iván Moreira

"Los colegios tienen gastos que en su mayoría se mantiene inalterables pese a la pandemia….los colegios no quedan impedidos de cobrar por sus servicios pero deben entregar facilidades…tenemos que buscar los equilibrios y eso busca el proyecto".

 

Yasna Provoste

"Esto no es una condonación a las deudas, lo que existe es garantizar el derecho a la educación de los estudiantes en esas unidades educativas y que las familias puedan establecer la forma en cómo esos pagos se realizarán".

 

José Miguel Durana

"Se busca que los colegios deban adoptar medidas extraordinarias respecto de las colegiaturas…esta ley considera especial atención a aquellas familias cuyos ingresos hayan caído…esto va a ser un importante alivio para las familias"

 

Marcela Sabat

El proyecto persigue un fin necesario… está al debe en cómo se va a exigir el pago de las obligaciones morosas y la indicación presentada establece principios que impidan que se exija pagar más del doble de lo que usualmente paga"

 

 

 

Imprimir