Click acá para ir directamente al contenido

Presupuesto 2021: Comisión Mixta de Presupuesto sesionará este lunes 9 de noviembre

Durante este fin de semana, el equipo técnico gobierno oposición y legisladores de la Comisión Mixta de Presupuestos seguirán las conversaciones con el fin de destrabar la tramitación de la iniciativa.

6 de noviembre de 2020

 Imagen foto_00000033

Durante este viernes 6  de noviembre en el ex Congreso, los equipos técnicos del gobierno y oposición junto a parlamentarios de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos se dieron cita para avanzar en las conversaciones que permitan destrabar la tramitación de la iniciativa. Fue el segundo encuentro dedicado a esta conversación de carácter técnica y política.  (Vea nota relacionada)

 

Tras el encuentro, el senador Jorge Pizarro, presidente de la instancia, precisó que si bien "hubo avances, hemos hecho un plantemiento para fortalecer el INDH, el MInisterio de Ciencia y Tecnología, el acceso al crédito a las pymes, la educación, además de salud, entre otros temas".

Agregó que en lo formal, la Comisión Especial Mixta de Presupuesto, será convocada a partir de este lunes 9 de noviembre y no descartó que se tomé hasta el martes 10 de noviembre para el análisis y despacho de la iniciativa.

Por su parte, el senador José García Ruminot, integrante de la instancia, afirmó que "se han desarrollado reuniones muy francas y directas. Seguimos trabajando en una larga lista de plantemientos, hemos acercado puntos de entendimiento con la oposición y el gobierno ha tenido la suficiente apertura, así que estoy razonablemente optimista de construir un acuerdo que permita ir despachando el Presupuesto con celeridad".

¿QUÉ ES LO QUE ESTÁN DISCUTIENDO?

 

Se trata de buscar un punto de encuentro respecto a las prioridades y énfasis que debería tener la Ley de Presupuesto 2021. La mayoría de los legisladores coinciden en que se debiera enfocar en "la protección de las familias ante la emergencia sanitaria y la reactivación, principalmente de las pymes".

 

Según explicó el presidente de la instancia, Jorge Pizarro, se trata de una reunión política técnica. “Hemos establecido algunos criterios que permiten ir despachando las partidas con un acuerdo más amplio desde la prioridad nuestra: reactivación, generación de empleo, protección de las personas para poder enfrentar bien la emergencia sanitaria de manera descentralizada”.

 

Revise las opiniones de los senadores integrantes de la instancia: Ena Von Baer, Jorge Pizarro, Carlos Montes y José García Ruminot.

 

¿CUÁLES SON LOS TEMAS QUE PREOCUPAN?

 

Como se trata de un presupuesto, los recursos son limitados y, la mayor preocupación es poder enfrentar los desafíos de la pandemia sin poner en riesgo el futuro fiscal del país.

 

Uno de los temas que más preocupan es el alto endeudamiento fiscal (100 mil millones de dólares) y la incertidumbre sobre la evolución del COVID-19 que podría seguir obligando a mantener las cuarentenas durante 2021, con todo el drama económico y social que eso conlleva.

 

 Por ello uno de los temas claves de las conversaciones es la creación de un nuevo instrumento de apoyo a las pymes, más amplio y focalizado en micro empresas denominado Fogape II.

 

¿QUÉ PASA CON LOS PLAZOS Y EL TRÁMITE DEL PROYECTO?

 Imagen foto_00000014

Esta semana correspondía que la Comisión Especial Mixta de Presupuestos iniciara el análisis y despacho de los informes de las distintas partidas que evacuaron durante el mes de octubre, las 5 Subcomisiones de Presupuesto.

El lunes 2 de noviembre, la instancia rechazó en votación dividida, los gastos variables de la partida 50 del Tesoro Público lo que generó un impasse entre gobierno y oposición (vea nota relacionada). Esto motivó esta instancia de trabajo política y técnica.

Si se adopta un acuerdo durante esta jornada, estos son los plazos (aproximados) que rigen a contar de ahora:

 

Lunes 9 y martes 10 de noviembre

Comisión Mixta de Presupuesto debería sesionar durante toda la jornada y hasta el martes 10, con el fin de despachar las partidas del Erario 2021.

Miércoles 11, jueves 12 y viernes 13 de noviembre:

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados analiza el texto legal.

 

Martes 17 y miércoles 18 de noviembre: 

Correspondería que el proyecto del erario 2021 sea visto por el Senado

Semana entre el 23 y 28 de noviembre:

Última semana para resolver algún aspecto pendiente en una eventual Comisión Mixta.

 

29 de noviembre:

El proyecto de ley de Presupuesto debe quedar despachado dentro de los 60 días desde su ingreso al Congreso.

 

Imprimir