Click acá para ir directamente al contenido

A segundo trámite Día Nacional del Cuidador Informal

La intención es reconocer el trabajo desinteresado que realizan miles de personas en el país. Ellas se postergar por proteger a pacientes inmovilizados, con problemas neurológicos o que presentan alguna capacidad diferente.

4 de noviembre de 2020

Imagen foto_00000002

Por unanimidad y sin debate, la Sala despachó a la Cámara Baja el proyecto que establece el 5 de noviembre de cada año como el Día Nacional del Cuidador Informal.

 

La moción de los senadores Francisco Chahuán, Jacqueline Van Rysselberghe, Guido Girardi, Manuel José Ossandón y Rabindranath Quinteros, apunta recordar en la citada fecha la importancia de esta labor y las personas que están detrás de ella.

 

En la sesión ordinaria, los legisladores se sumaron a esta norma que fue explicada por la presidenta de la Comisión de Salud, la senadora Carolina Goic, quien manifestó que ésta se enmarca en una más general que buscará dar atención preferente y reconocimiento a las cuidadoras.

 

Ésta última corresponde al proyecto que modifica la ley N°20.422, para incorporar un marco regulatorio aplicable a quienes se dedican al cuidado de personas con discapacidad (Boletín N° 12239-31). Esta propuesta se encuentra en la Comisión de Salud para su debate en particular.

 

CUIDADORES

 

La moción reconoce que “Chile es un país donde las personas en estado de dependencia aumentan año tras año, ya sea por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, o por situaciones ligadas a la falta o la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial y que precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal.

 

Hoy en día existen muchas personas en nuestro país que se dedican al cuidado informal de pacientes que han perdido su autonomía propia, de manera desinteresada y que sin percibir una remuneración por su trabajo, dejan de lado su vida personal con el fin de atender a la persona a su cargo.

 

En España, donde esta noble labor es socialmente reconocida, se ha establecido el día 5 de Noviembre de cada año, como el "El Día Nacional del Cuidador Informal".

 

Estimamos que al igual que en dicha nación, se debe conmemorar en dicha fecha como "El Día Nacional del Cuidador Informal", a fin de reconocer el importante quehacer de todas las personas que realizan tal desinteresada labor en nuestro país”.

Imprimir