Click acá para ir directamente al contenido

A 208 años del primer Senado y las primeras leyes

El primer Senado aprobó varias resoluciones de la Junta, entre ellas, la ley de libertad de prensa, la ley de instrucción primaria, la de policías, tribunales militares y la primera ley de indios.

30 de octubre de 2020

Imagen foto_00000001El primer Senado de Chile surgió el 1 de noviembre de 1812,  tras la promulgación del primer “Reglamento Constitucional” unos días antes (31 de octubre). Estuvo compuesto por 7 senadores, quienes representaron a las provincias de Coquimbo (2 miembros), Concepción (2 miembros) y Santiago (3 miembros).

El eclesiástico y doctor en Teología de la Universidad de San Felipe, Pedro De Vivar i Azúa, fue elegido su primer Presidente mientras que, los otros integrantes fueron: el fundador de La Aurora de Chile, Fray Camilo Henríquez; el sabio jurista, Juan Egaña; el ex regidor y alcalde, José Nicolás de la Cerda; el ex diputado Francisco Ruiz Tagle; el joven abogado Manuel Antonio Araoz Carrera y el secretario de la Primera Junta de Gobierno, José Gaspar Marín, titulares. Además de los suplentes: Ramón Errázuriz, Joaquín Gandarillas y Joaquín Echeverría.

Más detalles en la siguiente nota relacionada.

Imprimir