Click acá para ir directamente al contenido

Instan al Ejecutivo a apoyar a trabajadores gastronómicos en el marco de la pandemia

Un grupo transversal de senadores pidió, a través de un proyecto de acuerdo, que este sector representado por miles de garzones, bartenders y otros trabajadores pueda acceder a beneficios económicos.

28 de octubre de 2020

Imagen foto_00000010

Sin debate y con un respaldo cerrado, la Sala aprobó el proyecto de acuerdo, por medio del cual se le pide al Ejecutivo que se sirva instruir a los Ministros de Hacienda, Economía, Fomento y Turismo, y de Salud, con el fin de adoptar las medidas que se proponen para trabajadores del rubro gastronómico y de servicio.

 

Los senadores José Miguel Durana, Isabel Allende, Carmen Gloria Aravena, Carolina Goic, Ximena Rincón, Marcela Sabat, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Alfonso De Urresti, Álvaro Elizalde, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Felipe Harboe, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Ricardo Lagos, Iván Moreira, Alejandro Navarro, Manuel José Ossandón, Jorge Pizarro, Rafael Prohens, Kenneth Pugh y David Sandoval firmaron esta esta petición.

 

En específico el proyecto de acuerdo pide oficiar:

 

  • “A los ministros de Hacienda y de Economía, Fomento y Turismo con el fin de diseñar y ejecutar una política de apoyo específico para el sector de trabajadores que se desempeñaban en hoteles, restaurantes, casinos y, en general, al rubro de los servicios. Asimismo, y dada la especial composición altamente variable de los ingresos de los trabajadores del rubro  (sueldo base más propinas), se establezca, de manera especial y transitoria, que puedan acceder a los beneficios otorgados por el Gobierno, destinados a superar la crisis económica producida por el COVID 19, tales como beneficios de aporte directo, créditos y protección del empleo.

 

  • Al Ministro de Salud con el fin de elaborar, difundir e implementar los protocolos necesarios que permitan que garzones, bartenders y trabajadores de los rubros anteriormente señalados, puedan reiniciar sus actividades con adecuadas condiciones de seguridad”.

 

 

 

 

Imprimir