Click acá para ir directamente al contenido

Implementación del proceso de descentralización: proyecto pasa a Sala

La Comisión de Gobierno despachó en general el texto legal que se denominó como “ley corta” y que tiene “alcances acotados”, según indicaron los integrantes de la instancia parlamentaria.

26 de octubre de 2020

Por la unanimidad de sus integrantes, la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización respaldaron en general el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que busca implementar adecuadamente el proceso de descentralización del país

 

Revise aquí detalles de la sesión.

Con todo, la presidenta de la Comisión, la senadora Luz Ebensperger, aclaró que el texto legal “no busca resolver todos los problemas, sino que los nudos más críticos para dar comienzo a la descentralización”.

 Imagen foto_00000012

Asimismo, los senadores Carlos Bianchi y José Miguel Insulza aludieron al resultado de las elecciones del 25 de octubre, en donde una amplia mayoría se inclinó por la elaboración de una nueva Constitución. Al respecto, indicaron que “aunque el proyecto no resuelve temas de fondo, es una oportunidad para avanzar más allá”, lo que fue replicado por el senador Rabindranath Quinteros, quien también asistió a la sesión. Por su parte, el senador Pedro Araya hizo presente que se debe analizar el modelo de la organización política y territorial que tendrá el país.

 

En la oportunidad, expusieron Natalia Piergentili. representante de la Fundación Chile 21 y Jorge Frites, asesor del senador Rabindranath Quinteros, quienes fueron integrantes de la Mesa Técnica de Descentralización que se conformó por un equipo diverso de profesionales de las más distintas áreas.

 

Los expositores coincidieron en que hay aspectos que se deben resolver, entre otros, la definición de competencias, temas de coordinación en la gobernanza y sobre el gobierno central. Con respecto a la definición de competencias, se precisó que se debe ser “tremendamente específicos”.

 

Imprimir