Click acá para ir directamente al contenido

Parlatino hizo llamado a gobiernos de la región para evitar recortes en presupuestos de la infancia

La instancia que preside el senador Jorge Pizarro, emitió una declaración para llamar la atención sobre las necesidades de la infancia ante la pandemia.

22 de octubre de 2020

Imagen foto_00000013

La Mesa Directiva del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), presidida por el senador chileno, Jorge Pizarro, emitió una declaración para solicitar que no se registren “retrocesos” y recortes en los presupuestos del 2021 para atender las necesidades de la primera infancia ante la difícil situación sanitaria que enfrenta la región por la pandemia del COVID-19.

 

“Los niños y las niñas no pueden pagar la cuenta de la pandemia”, resalta el pronunciamiento del Parlatino difundido desde la Sede Permanente del organismo legislativo en Panamá.

 

Los representantes de los parlamentos latinoamericanos hicieron énfasis por la situación que vive en la región la primera infancia, la cual se encuentra en etapa del ciclo de vida crucial en términos de desarrollo y llama a las autoridades, “en este escenario complejo, a asumir un rol activo para asegurar condiciones del bienestar infantil”.

 

“El compromiso de los Estados hacia la niñez debe expresarse en políticas públicas integrales, que aborden tanto sus necesidades básicas como las emocionales, sociales y afectivas que garanticen el ejercicio de sus derechos”, resalta la Mesa Directiva del foro parlamentario conformado por los congresos y asambleas nacionales de 23 países de América Latina y el Caribe.

 

El Parlatino manifiestó su preocupación cuando en la mayoría de los países se discuten los presupuestos de Estado para el 2021, “ante el riesgo de recortes y retrocesos que pudieran sufrir ciertas partidas de recursos que financian políticas públicas dirigidas a la niñez y especialmente a la primera infancia”, por lo que llama a los gobiernos y sus instituciones a cumplir su rol de garantes para proteger a una de las poblaciones más expuestas a los efectos de la pandemia.

SEGURIDAD ALIMENTARIA
Por otro lado, el Parlatino y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), articularon desde Panamá una serie de acciones para mitigar la inseguridad alimentaria y la malnutrición en la región ante el fuerte impacto de la pandemia del covid-19 en este año.
El senador Pizarro, junto al secretario Ejecutivo, Elías Castillo; el coordinador subregional para Mesoamérica y representante de la FAO en Panamá y Costa Rica, Adoniram Sanches y el oficial del Programa FAO, Alfredo Mayé, sostuvieron una reunión virtual para revisar los programas que se desarrollan a través de la alianza estratégica entre los dos organismos internacionales.
En ese sentido, el senador Pizarro manifestó la necesidad del desarrollo de un plan piloto de cooperación de apoyo a las comunidades indígenas latinoamericanas para explotar el turismo en las regiones comarcales conjuntamente con el desarrollo de la producción agrícola a fin de fortalecer la seguridad alimentaria y la generación de recursos para dichas regiones.
A juicio de Adoniram Sanchez de la FAO, es importante la elaboración de una ley de modelo para mejorar las condiciones de las regiones indígenas latinoamericanas que ha sido un sector “golpeado” por la pandemia de COVID-19.
El secretario ejecutivo del PARLATINO, Elías Castillo, dijo que los dos organismos internacionales “están llamados a cumplir con un trabajo mancomunado y en equipo” para contribuir a la seguridad alimentaria de los países.
El PARLATINO con el apoyo técnico de la FAO ha elaborado una serie de leyes modelo para promover la agricultura familiar y la nutrición escolar en la región.
Por otro lado, Alfredo Mayén, oficial del programa FAO, informó sobre los avances del programa de sistemas comunitarios de agua y saneamiento en etapa final de discusión por parte de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del organismo legislativo, tras enriquecerse con aportes técnicos la propuesta inicial presentada por México.
Imprimir